¿Cómo y por qué verificar correos electrónicos para tus campanas de email marketing?

9 tácticas para buscar correos electrónicos profesionales
27 julio 2020
Cómo generar leads de calidad para tu negocio
5 agosto 2020
Mostrar todo

¿Cómo y por qué verificar correos electrónicos para tus campanas de email marketing?




Iniciar una campaña de email marketing puede parecer sencillo si entendemos que es un proceso que incluye un mensaje y una lista de distribución a la que queremos que llegue nuestro correo, pero lo cierto es que el mailing presenta desafíos gracias a su pasado y su popularidad presente. Algunos años atrás, no hubiese supuesto problema enviar correos masivos, pero luego se hizo popular el spam, los servicios de correos electrónicos se han hecho más estrictos con este tipo de práctica.

Verificar correos electrónicos es una buena práctica del email marketing que se asegura de depurar tu lista de distribución para que el envío de estos correos tenga como alcance solo direcciones legítimas.


Beneficios de verificar correos electrónicos


Estas son las razones más comunes por las que se verifican las direcciones de correo electrónico antes de realizar una campaña de email marketing.


Optimizas el uso de recursos

En este sentido, debemos tener en cuenta dos puntos de vistas: lo económico y lo técnico.

Dependiendo del trabajo técnico que se realice, se generará un consumo de recursos económicos que se puede optimizar si verificamos las direcciones de correo. Al tener una lista de contactos no optimizada o depurada, estaremos desperdiciando nuestro límite de correos que podemos enviar según el plan de envío que tengamos en la compañía que hayamos escogido.

Por ejemplo, existen tecnologías que permiten enviar mensajes de forma gratuita a una lista que no supere los 2000 contactos. Si tuviésemos una lista no depurada de 3000, tendríamos que comprar un plan superior que supondría una inversión. Puede que, luego de verificar esa lista de 3000, solo 1500 de los correos nos sirvan en la campaña, lo que significa que hemos ahorrado al no tener que contratar un plan superior.

Asimismo, podemos hacer una relación entre el número de correos y las horas/persona que se invierten, redundando en gastos para la empresa.


Mejoras las métricas

Desde la tasa de rebote hasta los porcentajes de apertura, los datos que te ofrece una lista depurada siempre serán mejores que los de una lista no depurada. Cuando los correos van a un buzón inexistente o cuando el correo no es correcto, se devuelve como no enviado y eso afectará luego el análisis de los resultados de la campaña. Lo ideal es que comiences con una tasa de entrega del 100%, pues desde allí puedes medir el verdadero impacto de tu mensaje.


Alcance más real

En este caso no se trata de la tasa de apertura o del clic, sino de la calidad del lead que has contactado. Es muy común que, en listas no depuradas, incluyas a contactos que, en realidad, no son parte de tu mercado objetivo. Siendo así, cuando depuras tus listas y verificas los correos te aseguras de que estés llegando a la gente indicada. El alcance es más real, incluso cuando envíes menos correos. Asimismo, es más probable que tus verdaderos clientes abran los correos, que las personas que no tienen interés por lo que vendes. Esto supone una verificación manual o que agregues un filtro para que solo se den de alta a tu base de datos personas que estén realmente interesadas, pero dependerá de los mecanismos que uses para la obtención de la información.


Proteges tu reputación como remitente

Tanto si le envías correos a una audiencia que no está interesada, como si no se envían los correos o, simplemente, no se abren porque son direcciones que no están en uso, tu reputación como remitente se verá afectada. Cada correo que no se abra, cada persona que te marque como spam, estará afectándote negativamente, es por esto que se recomienda ser asertivo. En este caso, no solo se trata de verificar si el correo existe o si la persona o empresa está en tu nicho de negocios, sino que, una vez que comiences a ver la tasa de apertura, hagas modificaciones para que tu estrategia no se perciba como spam. Por ejemplo, si una persona nunca abre tus correos, la debes eliminar de la lista.


Cuándo hacer una verificación de mails


Estos son algunos de los escenarios en los que se recomienda:

  • Cuando vas a iniciar una estrategia de email marketing y tu lista de contacto es nueva
  • Cuando tienes tiempo que no envías correos y quieres verificar que los contactos estén activos
  • Cuando tus contactos han sido obtenidos sin la opción de doble verificación
  • Cuando se trata de una base de datos física que estás digitalizando
  • Cuando quieres verificar las quejas por spam y el hard bounces, pero tu herramienta no tiene estas opciones
  • Cuando quieres ajustarte a las mejores prácticas del email marketing y estableces que todos los registros se deben reevaluar en un periodo de tiempo determinado, por ejemplo, cada año

Qué verificaciones se realizan en el proceso


Las verificaciones de correo pueden ir desde lo más sencillo, hasta lo más complejo, por lo general, estas son las verificaciones que se realizan sobre una base de datos:


Verificaciones de sintaxis del correo

La sintaxis tiene que ver con la forma en que está escrito el correo. Esta es una verificación sencilla, el software se asegura de que exista una cadena alfanumérica y de símbolos aceptados en la escritura de correos, acompañado del símbolo @ y continuado del nombre de un dominio, el cual se construye con una cadena alfanumérica, un punto y una terminación conocida. Por ejemplo

A@b.com es una dirección válida si se verifica solo por su sintaxis, mientras que a@b no lo es; tampoco lo sería @gmail, ni miempresa@.


Comprobaciones de dominios y de intercambiadores de correo MX

Cuando enviamos un correo, lo primero que hace el sistema es verificar que existe conexión con el servidor en donde se encuentra alojada la dirección de correo que hemos proporcionado, esto se hace a través de los registros MX. Con una verificación de este tipo no solo estamos asegurándonos de que la sintaxis es correcta, sino que el dominio que aloja el correo está activo; así aseguramos la entregabilidad.


Verificación por composición de la dirección

Aunque un correo esté bien escrito y el servidor esté activo, se pueden hacer verificaciones con respecto a la calidad del contacto. Por lo general, los correos que contienen las palabras admin e info, suelen ser correos que levantan sospechas o no apuntan a la persona a la que queremos contactar. Estos correos pueden ser eliminados para mejorar la tasa de apertura.


Direcciones de correos temporales

En muchos casos, las personas se crean correos para acceder a servicios, pero estas cuentas no son las principales. En este sentido, existen programas que pueden detectar si una dirección es temporal o es desechable. Por lo general, esta verificación se hace al contrastar el nombre del dominio con una base de datos de sistema que ofrecen estas direcciones, aunque también se puede realizar verificando el tiempo de antigüedad de la dirección del correo.


Direcciones de correos creadas por bots

Por lo general, las direcciones de correos creadas por bots se reconocen porque siguen un esquema de números y letras aleatorios. Algunos sistemas son capaces de detectar ese patrón.


Direcciones de correos en lista negra

Como en el caso de la verificación de dominios, se realiza una verificación en base de datos que contienen registro de dominios asociados con malas prácticas como el spam. Estos correos también se eliminan de la lista.


Cómo verificar emails sin necesidad de un verificador


La forma más sencilla de realizar este proceso es incluyendo un verificador del tipo opt-in. Con este verificador, cada vez que alguien se da de alta en tu base de datos, debe clicar en un correo de verificación, con esto, nos aseguramos de que sea un correo activo, con sintaxis correcta y dentro de un dominio que esté en lista blanca. También nos aseguramos de que nuestros correos subsecuentes no caigan en la bandeja de spam, pues la persona que recibe ha autorizado la recepción de correos.


Cuánto cuesta verificar emails


Más allá de decirte cuanto cuesta un servicio, debes conocer que existen muchos modelos de facturación. Los más comunes son los que cobran un monto específico por cada correo verificado, existen otros que cobran por volumen, es decir, te cobran una suscripción y puedes usar el verificador de mails hasta que se acaben los puntos. Otras opciones te permiten verificar todos los correos que desees por una suscripción mensual.

La elección del sistema dependerá de la frecuencia con la que verifiques correos, si es una práctica puntal, puede ser mejor que lo contrates a precio unitario, pero si eres una empresa que hace email marketing, puede ser mejor que compres una suscripción mensual ilimitada.




https://www.captalead.com/verificar-correos-electronico/
¡Tenemos un regalo para ti! Obtén 6 meses al precio de 3 ¡Ahorra hasta un 50%! Utiliza el código promocional CAPTALEAD6