Tipos de email marketing

Cómo hacer un Newsletter efectivo
23 marzo 2021
Marketing relacional
28 marzo 2021
Mostrar todo

Tipos de email marketing

Las campañas de Email marketing, se sitúan como estrategias de amplia aceptación por diversas razones. Las principales, tienen que ver con la capacidad para generar interacción directa con el cliente potencial. Se trata de una comunicación personalizada que puede conformar el inicio de una buena relación con nuestros lead. Ahora bien, no todas estas campañas son iguales, tienen sus pequeñas o grandes diferencias en función de muchos detalles. En este artículo, deseamos explicarte, cuales son los tipos de Email Marketing y como puedes aprovecharlos.

El Email marketing, una técnica precisa y efectiva

En efecto, se trata de un mecanismo de captación y fidelización sumamente efectivo. En ella se combinan factores recurrentes en el marketing como la comunicación directa, el valor agregado y la persuasión. Dicha precisión se genera en relación con varias acciones previas:

  • Diseño adecuado de objetivos. Mientras más claros mejor. Cada tipo de campaña de Email marketing, tiene una finalidad precisa. Al respecto, consideremos cuestiones como captación, fidelización, convencimiento, incremento de tráfico, conversión. Cada tarea, posee sus características particulares y así mismo, serán los Email de cada fase o intención.
  • Estructura planificada. Sí esperas que tu campaña de Email marketing tenga éxito, lo mejor es que planifiques al detalle. Importante en este contexto, el tiempo de entrega, la verificación de la estadística, los datos de tráfico e incluso, saber en qué momento abandonar a un contacto. Sí posees pautas para ello, el éxito está a la mitad del camino.
  • Seguimiento automatizado. Cuando una campaña es muy extensa en cuanto a alcance, resulta difícil interpretar grandes cantidades de datos. Así que lo mejor es que dicha campaña se automatice, especialmente en su evaluación y seguimiento. La disponibilidad de softwares especializados, hace de esta tarea un aspecto relativamente sencillo de nuestra gerencia de marketing.
  • La segmentación de nuestros clientes. Para que la campaña sea exitosa, se requiere que conozcamos profundamente a nuestros clientes. Esto afecta varios aspectos, como lenguaje, código, generación de valor agregado, horarios. En fin, la posibilidad de lograr nuestro cometido, queda sujeta a la segmentación adecuada de nuestra cartera. Lo ideal en estos casos, es generar un arquetipo de cliente, lo que nos ofrecerá una idea de cómo sería la conexión.
  • El lenguaje. Derivado del punto anterior, pero con connotaciones propias. La forma de comunicarnos debe tomar en cuenta varios aspectos, primero, no debe ser invasiva. La idea del Email marketing es precisamente la conexión personal. Pero, para ello, debemos establecer una relación relevante, una especie de amistad digital y esto depende cómo nos expresemos. Cada persona es diferente y así mismo deben ser los correos. Adaptados y flexibles, ajustados a las características de los destinatarios.

Prueba nuestra suite de herramientas de marketing automatizado, por 14 días, gratuitamente, solo con tu correo


Quiero Registrarme


Los tipos de estrategias para las campañas de Email marketing

Como te hemos explicado en los puntos anteriores, existen condiciones que hacen la diferencia en cada campaña. Así que estas serían en líneas generales, las tipologías más comunes y utilizadas, siempre con sus variaciones particulares por campaña.

El Newsletter, una forma de dar valor a nuestras campañas de Email Marketing

Se trata de un boletín informativo que tiene dos metas, comunicar nuestra marca y entregar información de valor. La dificultad implícita en nuestros Newsletter, radica en la posibilidad real del nicho para ofrecer datos según la planificación. Por ejemplo, si somos una empresa dedicada a la venta de camisas de algodón llega un momento en que la información se aleja de nuestra actividad, porque no es mucha. Pero en otros nichos, como por ejemplo salud, las posibilidades son infinitas.

Ahora bien, resulta fundamental que la información que brindemos sea relevante, interesante y sobre todo de calidad. La idea es generar interés pero también necesidad de seguir conectado. Es importante que en estas campañas se mantenga la entrega de material con constancia. Si la frecuencia es semanal, no falles, entrega el material en ese periodo.

Las siempre efectivas campañas de promoción

Se trata de la venta por excelencia. Productos que deseas vender rápidamente y para los que generas ofertas a través de un Email. Fundamental en este tipo de estrategias, que seas persuasivo y que tu Call to Action (CTA) sea atractivo. En este caso, el verdadero valor de la conexión es la ventaja de adquirir el producto, bien sea en precio, calidad o disposición de otras ventajas.

Las campañas de estación, aprovechando el momento

Se trata de aprovechar fechas particulares en las que las personas esperan adquirir algún producto específico. Típicas de periodos como navidad, vacaciones, o celebraciones particulares. La idea se refiere a aprovechar ese momento, pero con precauciones, porque puede ser un arma de doble filo. Son campañas de impacto, y debes tener un respaldo para el momento posterior. La gente suele olvidar rápidamente, por lo que es necesario establecer otro contacto relevante en conjunto con la estación.

El Email Marketing informativo

El valor agregado tiene diversas formas, y una es la información de calidad. El Email marketing funciona perfectamente en este sentido, no solo con entregas de datos, sino con noticias sobre tu página. Por ejemplo, incita a visitar el sitio web cuando tengas novedades interesantes, contenidos de alto valor para los clientes potenciales. Este tipo de campaña mantiene el interés del lector en tu marca y en la atención que pones en su relación con él.

Campañas automatizadas

Se trata del aprovechamiento cabal de las nuevas tecnologías. Una de las novedades más interesantes de este tipo de campañas es que te ofrece ventajas comparativas como:

  • Acceso permanente a las personas, sin importar horario. La campaña automatizada avanza por si sola y gestiona acciones de manera directa.
  • Reducción de costes asociados a la distribución.
  • Métricas en tiempo real. Automatizar no solo se refiere a la entrega, sino a la generación de bases de datos en el momento en el que se produce la acción. Esto permite diferenciar horarios, eliminar estrategias inefectivas o moverlas a mejores horas.
  • Adaptabilidad de la campaña asegurada. Los datos que vas recopilando, te ofrecen una panorámica de hacia dónde debes dirigir el nuevo esfuerzo.

Como puede observar, estos son solo algunos de los tipos de campañas de Email Marketing que puedes aprovechar.

https://www.captalead.com/tipos-de-email-marketing/
¡Tenemos un regalo para ti! Obtén 6 meses al precio de 3 ¡Ahorra hasta un 50%! Utiliza el código promocional CAPTALEAD6