Tipos de comercio electrónico

Cómo crear una base de datos poderosa
28 marzo 2021
Base de datos en marketing
28 marzo 2021
Mostrar todo

Tipos de comercio electrónico

Comercio electrónico, digital o ECommerce, diferentes nombres para todo espacio comercial que se realice por medios digitales. Es un campo en constante evolución dinámica, que ha crecido en la misma medida en que lo ha hecho la tecnología. Ahora bien, cuando pensamos en esa modalidad de negocios, debemos comprender que lo esencial es que tiene una clasificación particular. Cada una de ellas funciona adecuadamente para intenciones diversas. No todas se adaptan a nuestras necesidades. Todas son efectivas, pero cada una a un nivel perfectamente diferenciado. Con esa finalidad, te presentamos a continuación los diferentes tipos de comercio electrónico en función de su clasificación más común y útil.

Como clasificar el ECommerce adecuadamente

Para establecer los tipos de comercio electrónico que existen, debemos identificar los elementos del comercio en general.

  • Mercancía. Es una forma clásica de establecer el comercio que se realiza. Podemos dividirla en segmentos, a los que denominamos rubros.
  • Clientes. Evidente formula esencial, las personas que adquieren los bienes y sus motivaciones esenciales. El marketing ha avanzado hacia considerarlo como el centro temático del esfuerzo. Es decir, se relaciona básicamente toda actividad de comercio con su presencia y requerimientos.
  • Canales de conexión. Es un punto básico, si antes existían tiendas físicas que aún existen por supuesto, en el ECommerce, las transacciones se realizan de manera digital y define los tipos precisamente.

Los tipos de ECommerce según los elementos dispuestos

Consideremos estos tres factores y tenemos el entorno para una correcta clasificación de los tipos de comercios electrónicos que existen. A continuación presentamos una clasificación abierta que considera aspectos como los participantes, lo que se comercia y el entorno en el que se producen las transacciones.

El ECommerce B2B, de negocio a negocio

Es una categoría en la que dos o más empresas realizan transacciones específicas entre ellas. En este tipo de comercio, no existe la presencia de los consumidores finales. Su principal característica es que se trata de una interacción empresarial a nivel de firmas nativas digitales. El universo digital ha evolucionado con vida propia y generado entornos que anteriormente no eran observables. Este tipo B2B es un buen ejemplo. La distribución de productos se ha convertido en un asunto complejo y diversificado, casi tanto como en el universo convencional.

Por ello, el surgimiento de comercios electrónicos con mercados cerrados para empresas digitales es una opción permanente. Es una fórmula que concretamente reduce y mejora operaciones logísticas, sumando esfuerzos conjuntos. Requiere de conocimientos muy concretos de la realidad del mercado para poder participar. Se puede observar tres modalidades en este tipo de comercios electrónicos.

  • De coto cerrado, que solo acepta vendedores que buscan colocar sus mercancías.
  • El de proveedores, en el que se busca satisfacer necesidades concretas de gestión de productos o materias primas.
  • El de intermediarios que es el más común en el que los vendedores ofrecen diversos servicios a otras empresas.

Prueba nuestra suite de herramientas de marketing automatizado, por 14 días, gratuitamente, solo con tu correo


Quiero Registrarme


El comercio electrónico B2C del negocio al consumidor

Es el más común de los tipos que presentamos. La firma electrónica se encarga de ofrecer sus productos al detal. Es una experiencia directa entre el ECommerce y el consumidor final. Se caracteriza por

  • Contacto directo con el cliente, no requiere de intermediarios para realizar transacciones.
  • Se basa en la experiencia del usuario navegando por la página de la tienda. El acceso puede realizarse desde diferentes dispositivos y de allí su comodidad y rapidez.
  • Estimula la conexión directa y personal por lo que puede resultar muy efectivo para fidelizar clientes. ´
  • Las interacciones son en tiempo real, lo que le agrega intensidad a la experiencia de usuario.

El comercio electrónico B2E

Menos común, pero interesante, se trata de la relación comercial entre la empresa y sus empleados. Algunas firmas especializadas en áreas particulares, facilitan transacciones con sus empleados. Es común en grandes corporaciones que ofrecen facilidades para sus relacionados. En este caso, se presentan descuentos u ofertas especiales para mantener un mecanismo de fidelización de su propia base de trabajadores. La principal ventaja es que mejora la relación laboral y la hace participativa, con todo lo que ello implica desde la perspectiva organizacional.

El clásico intercambio en el comercio electrónico C2C

Se trata de un tipo de comercio electrónico que surge de la aplicabilidad de los medios digitales. Son operaciones de consumidor a consumidor que semejan las transacciones que hacemos con nuestros vecinos. Sus ventajas son evidentes y constantes:

  • Damos utilidad a artículos que de otra forma botaríamos.
  • Racionalizamos ingresos a través del aprovechamiento de conexiones personales. Es decir, podemos utilizar redes sociales y generar ingresos con ello.
  • La conexión puede ser directa o a través de plataformas especializadas.

Comercio electrónico G2C desde el gobierno al consumidor

Es una evolución natural de los servicios del Estado a los ciudadanos. Muchos trámites así como adquisiciones específicas, pueden ser realizados a través de este tipo de comercio electrónico. Plataformas diseñadas con esa finalidad además de una conexión que permite otras aplicaciones. Los beneficios son evidentes, sobre todo cuando los trámites son masivos como pagos de impuestos o solicitudes de certificación expedidas por el gobierno.

Este tipo de portales se han hecho comunes y migrado a todo tipo de instituciones públicas. En efecto, desde las de educación, gestión o similares, podemos encontrar un tipo de transacción electrónica que se aligera día a día. Además, con la programación adecuada, disminuye factores de riesgo, corrupción y efectividad en el trámite. Como puedes observar, no se trata solo de comprar y vender, básicamente es ofrecer servicios.

https://www.captalead.com/tipos-de-comercio-electronico/
¡Tenemos un regalo para ti! Obtén 6 meses al precio de 3 ¡Ahorra hasta un 50%! Utiliza el código promocional CAPTALEAD6