Tácticas de email marketing automatizado

Cómo crear secuencias email marketing automatizado que convierten
5 octubre 2020
Mostrar todo

Tácticas de email marketing automatizado




Automatizar el envío de email es todo un arte que debemos refinar para lograr nuestros objetivos. Al usar nuevas tácticas lo que queremos, en principio, es que nuestros correos se abran cada vez más, una vez logrado eso, podemos optimizar la relación de abiertos con respecto con los que realizan la acción deseada y, por supuesto, con las ventas que se concretan.

Las tácticas que veremos a continuación tocan lo más sencillo del email marketing, pero son fundamentales si queremos crecer; sin una buena base, el éxito sería imposible.



Mensajes personalizados


La personalización del mensaje es una táctica que está poco valorada, pero que suma mucho para que abran nuestros correos. Nuestros contactos quieres sentir la cercanía, quieren sentir que el mensaje es para ellos y no que son parte de una lista más.


Pregunta el nombre del contacto

Para la personalización del mensaje, es vital que recolectemos los datos reales del contacto, de lo contrario, esta acción no tendría sentido. Si haces recolección a mano, es decir, en tu tienda física, es más sencillo verificar el nombre de la persona, porque, por lo general, guarda relación con el correo que te ha dado; el mismo caso aplica cuando capturas datos de redes sociales y chatbots en tu página web.

Es importante que, siempre que puedas, audites la información que recolectas para estar seguro de que te dan el nombre correcto. En el caso de ser contacto de empresa, también personaliza con el nombre de la persona que recibe el mensaje, esto debido a que usar el nombre de la empresa lo hace impersonal.


Personaliza el remitente

Si el cliente quiere saber que el mensaje es para él, más quiere sentir que quien envía es una persona. En los últimos años, la humanización de las marcas ha jugado un papel vital en el éxito de las campañas de marketing. Con el avance de la automatización, la personalización del mensaje con el nombre de un miembro del equipo se hace aún más importante. De hecho, no solo coloques tu nombre, si puedes personalizar el remitente, agrega una foto y tu firma, eso le dará más credibilidad.


Segmentación de la audiencia


Una de las mejores tácticas en la automatización del email marketing es la entrega de valor, pero solo puedes lograrlo si conoces a tu audiencia. El mayor reto para entregar valor es que tu audiencia se divide en sub-audiencias que pueden tener cosas en común. La segmentación queda de tu parte, de acuerdo con los segmentos que tengas y a la información que puedas entregar como valor, pero entre los más comunes están:


Por gustos y preferencias

Si tienes un blog o puedes capturar de alguna forma las preferencias de los usuarios, puedes usar este tipo de segmentación. En algunos casos encontrarás contactos que satisfagan dos segmentos de tu audiencia, a ellos los puedes incluir en ambas listas.

En este sentido, la entrega de valor es clara, envía correo sobre temas que disfruten, pero recuerda que este contenido debe estar actualizado.


Por tamaño de la empresa

Muchas empresas son capaces de determinar las necesidades de sus clientes de acuerdo con el tamaño de su compañía, si este es tu caso, entonces segmenta de esta forma. El contenido que enviarás está estrechamente ligado con las soluciones que tu empresa puede ofrecer a cada segmento de empresa. Por ejemplo, si vendes hosting web, ofrece los productos que mejor encajarían con cada segmento.


Por estado en el embudo de venta

En este caso, la segmentación es más práctica, pero solo es efectiva cuando vendes un producto y tienes un solo segmento de mercado. La segmentación por estado o etapa del embudo te permite afianzar la comunicación con contenido especialmente diseñado para incitar al contacto a que pase a la siguiente etapa. Evidentemente, deberás tener un control para identificar en qué momento un lead frío pasa a ser un potencial cliente, por poner un ejemplo.


Adaptabilidad y experiencia móvil


Otro aspecto que debes tener en cuenta con la automatización de tus campañas es que todo debe estar en orden antes de que te separes del proceso. En ese sentido, la experiencia del usuario que recibe el correo debe ser satisfactoria. Siempre deberás ponerte en los zapatos de tus contactos, reconocer desde donde verán el mensaje y ofrecer la mejor experiencia de interacción.

Por esto, es importante que te fijes cómo se ven tus mensajes en el móvil, pues cada vez es más común que las personas accedan a la información desde estos dispositivos.

No solo se trata de que se pueda leer, sino que sea agradable y atractivo. El tamaño de los botones, el color de fondo, las imágenes y su contenido, todo suma, o resta, para que una persona se decida a realizar la acción esperada.


El secreto está en probar


Antes de enviar campañas, prueba, pero en este caso no se trata del tamaño de los botones, o de los colores, o de la fuente que usas, sino que debes probar todo el proceso, desde los detonadores, hasta los enlaces y, sobre todo, la eficiencia de las landing pages que estés usando para convertir, fidelizar o nutrir la relación con tus clientes.

En la mayoría de los sistemas de automatización existen métodos de prueba que te ayudan a predecir la eficiencia de un mensaje sobre otro, el resto de las verificaciones las puedes hacer tú, si te incluyes en la lista de contactos.


Automatiza de forma consciente


Como sabrás, automatizar es una tarea compleja que depende de cuán bien entiendas el proceso de interacción de los usuarios y clientes con tu página web y otros medios en los que tienes presencia. Para automatizar es esencial que defina qué acciones son las que detonan el resto. Una vez que conozcas estas acciones, deberás encontrar una manera de captar cuando sucedan y programar la siguiente acción en tu software de envío de correos.




https://www.captalead.com/tacticas-de-email-marketing-automatizado/
¡Tenemos un regalo para ti! Obtén 6 meses al precio de 3 ¡Ahorra hasta un 50%! Utiliza el código promocional CAPTALEAD6