Un chatbot no es más que un algoritmo que es capaz de interactuar con tus clientes mediante un chat, pero que esta definición no te deje con la idea de que es algo sencillo, de hecho, para que un chatbot sea efectivo, existe un gran trabajo de programación y machine learning detrás.

Con el pasar del tiempo, estas herramientas se harán más importantes y presentes en todas las estrategias, pues su utilidad es clara: ahorra tiempo, mientras va captando datos de tus potenciales clientes o de las personas que interactúan en tu página web y en redes sociales.



Para qué sirven


En esencia, el chatbot sirve para interactuar con el usuario, pero debido a su naturaleza, puede programarse para distintas tareas.

Puede que el software del chatbot te permita dar información relevante al cliente mientras está en tu página web o en tus redes sociales. Por ejemplo, esos mensajes que se envían automáticamente al recibir un nuevo suscriptor, o los mensajes que recibes por Facebook Messenger, son controlados por algoritmos de chatbots.

Existen otros modelos que responden preguntas del usuario, por ejemplo, en las páginas web, cuando te pones en contacto con la atención al cliente en línea. En este caso, la programación puede ser tan avanzada que el bot puede captar datos de interés para tu negocio mientras va respondiendo preguntas del cliente.

Asimismo, los sistemas del tipo Smart speaker, como Alexa, Google Home, entre otros, funcionan con la misma tecnología de chatbot. En esencia, es la misma aplicación, solo que, en vez de interactuar a través de texto, lo hacen por voz.


Cómo funcionan


Existen distintos niveles de funcionamiento de un software de chatbot, por lo que la tecnología base puede variar, pero los más comunes trabajan con machine learning, que no es otra cosa que el aprendizaje automatizado de un algoritmo por parte de la máquina.

Por lo general, al chatbot se le ajustan unas preguntas base, de las cuales espera una respuesta específica. A partir de esa base, puede interactuar con el usuario y aprender cuáles son los formatos más comunes para las respuestas que tiene y, así, ir respondiendo más fluidamente.

Por ejemplo, puedes programar un chatbot para que pida la dirección de correo, o para que seleccione entre varias opciones disponibles. También puedes porgramarlo para que dé información según lo que escriba el usuario.

Si un usuario escribe ¿a qué hora abre el restaurante? Tomará las palabras clave como “hora” y “abre” para deducir, gracias al aprendizaje automático del algoritmo, que te está preguntando por el horario de atención. En este caso, un chatbot que haya aprendido bien, responderá con la hora de apertura, la de cierre y las condiciones por día.


Aplicaciones comunes de un chatbot


Un chatbot puede servirte para:

  • Responder automáticamente, mensaje en redes sociales
  • Responder comentarios, en redes sociales
  • Dar atención al cliente en una página web

También existen chatbots que te permiten gestionar la comunicación en dispositivos como Alexa o en aplicaciones para móviles, en la mayoría de los casos, usando la voz en vez del texto.


Algunas ventajas

  • Pueden ahorrarte tiempo y la necesidad de un asistente virtual
  • Pueden conseguir datos importantes de tus clientes de forma automática
  • Puedes ofrecer atención al cliente 24/7, lo que repercutirá positivamente en la percepción que tienen sobre tu negocio
  • Atienden a varios clientes a la vez, por lo que el tiempo de respuesta es inmediato

Desventajas

  • Programarlos pueden ser complejo y se invierte buen tiempo para que aprendan
  • No toman decisiones, por lo que su utilidad es reducida
  • Su implementación suele ser costosa
  • Si no se programan bien, no tendrán la capacidad de entender las variantes de una pregunta

¿Puedo armar mi propio chatbot?


Sí, empresas como Google cuentan con programas para la creación de chatbot, pero suele ser un proceso complejo, pues, aunque no requiere que sepas programación, debes invertir tiempo para que el chatbot realice las acciones que desees.

Lo que sí puedes hacer con el Bot de Captalead es personalizar la interacción para que se ajuste a las necesidades de tu negocio.


Cómo usar nuestro chatbot


El chatbot que te ofrecemos en Captaleads está pensado y programado para capturar información de potenciales clientes (leads) y trabaja con un sistema de preguntas a los que el cliente debe darle una respuesta específica. En casos particulares, como la solicitud de una dirección de correo electrónico, el chatbot es capaz de determinar si es un correo con formato válido o no, y si no lo es, puede responder al usuario para que envíe una dirección valida.

Otras interacciones que podrás crear con nuestro chatbot son:

  • Selección de una fecha
  • Selección múltiple
  • Preguntas libres
  • Seleccionar una opción entre varias
  • Pedir número de teléfono
  • Dar información de contactos y enlaces relevantes
  • Solicitar al cliente que califique o valore algo

Comencemos la configuración

Software chatbot
Aquí comenzarás a crear tu chatbot
  • Dirígete al menú principal, ve a la sección “chatbot” y clica en crear un nuevo chatbot.
  • Una vez allí, clica en “comenzar un nuevo chatbot”, esto te llevará a una página en donde podrás configurar el aspecto y la funcionalidad de tu chatbot.

Puedes cambiar los colores y los avatares del chatbot, así como su nombre y posición con respecto a la pantalla. Sírvete del menú a la derecha para hacer las personalizaciones visuales de tu bot. En esta pestaña también podrás indicar en cuáles páginas y versiones de tu página quieres mostrar tu chatbot, tiene la opción de mostrarlo solo en versión de escritorio, solo en móvil o en ambos.

Selecciona la ubicación, avatar y colores

Con la herramienta para escoger páginas, puedes determinar en cuáles quieres que aparezca y en cuáles no, creando reglas a través de URLs. Por ejemplo, puede programar para que solo aparezca en la sección de productos de tu página web, o que solo aparezca en la página de inicio.

Este chatbot puedes usarlo en forma de Widget, incrustado o como un enlace. En cualquiera de los casos, aparecerá la información para la implementación.


Configurando la sección de script/escenario

En esta sección podrás personalizar como el chatbot interactuará con tus clientes. Recuerda que este chatbot funciona siguiendo una secuencia. Puedes, por ejemplo, dar un saludo y preguntar el nombre, una vez que te ha respondido, preguntarle qué servicio le interesa, y luego pedirle la dirección de correo, agradecer y cerrar la comunicación.

Otro ejemplo, supón que tienes un hotel y quieres el chatbot para que recoja la información de la fecha de entrada y salida de un cliente. Puedes programarlo para que solicite un rango de fecha y un rango de precio, una vez que responda, que deje su número de teléfono y un mensaje diciéndole que se podrán en contacto con una respuesta. Las aplicaciones y configuraciones son variadas, pero debes dedicarle tiempo a la secuencia de interacción.

Una vez que has terminado la configuración clica en “guardar cambios”.

Personaliza la interacción de tu chatbot
Asegúrate de activar tu chatbot
  • Para activar el chatbot que has creado, solo tienes que dirigirte a la sección de “mi chatbot”
  • Selecciona el chatbot que has creado y actívalo
  • Luego, clica en “instalar en mi página Web”
  • Copia y pega el código que se genera en la cabecera de tu página web
Cópialo en la cabecera de tu página antes de</head>

Una vez instalado y funcionando, puedes revisar las interacciones de tu chatbot en la sección “respuestas/leads”




https://www.captalead.com/software-chatbot/
¡Tenemos un regalo para ti! Obtén 6 meses al precio de 3 ¡Ahorra hasta un 50%! Utiliza el código promocional CAPTALEAD6