Qué son clientes potenciales y tipos de clientes potenciales

Los 5 mejores chatbot para páginas Web
18 enero 2021
Cómo funciona un chatbot
19 enero 2021
Mostrar todo

Qué son clientes potenciales y tipos de clientes potenciales




Comprender a tus clientes es un requerimiento esencial de toda campaña de marketing. Independientemente de querer captarlos o mantenerlos, entender lo que desean y como satisfacerlos te abrirá las puertas a la consolidación de tu empresa. Desde esta perspectiva, tu interés debe centrarse en aprender cómo convencer a las personas que tu producto o servicio, es la solución a su problema. En este caso, necesitas saber a quién venderle y cómo. Para ello, una actividad efectiva, se refiere a identificar los tipos de clientes potenciales que existen para ubicar tus estrategias en el sentido correcto.



Pero, primero que nada ¿Qué es un cliente potencial?


Un cliente potencial es toda aquella persona a la que tu producto o servicio, pueda satisfacer en alguna necesidad específica. Sin embargo, no todas estas personas se encuentran en el radio de acción de tus campañas. Así que, reduciendo, los clientes potenciales serían las personas que se interesan por tu mensaje para venderles, pero que todavía no están convencidas. Esto implica que, con un poco de esfuerzo de tu parte, lograrás que ubicarlas en tu cartera comercial.

Para entender adecuadamente el proceso de acercarse a tus clientes potenciales, debes integrar conceptos como leads. Estos son todos aquellos que cubren la caracterización del cliente ideal de tu producto o servicio. Así mismo, cuando uno de estos leads, se interesa por el resto de tu oferta, tienes a un lead calificado. Esto es sumamente importante, porque define el interés primario de tu campaña, al considerar el trabajo de tu empresa, como una actividad integral de servicio.


¿Cómo definiríamos a un cliente potencial?

Una de las primeras actividades que debes realizar para diseñar una campaña de estrategias de marketing exitosa, se refiere a la definición de tu cliente ideal. Diseñar un arquetipo de comprador es siempre una función de diagnóstico que debes acometer. Para lograrlo debes:

–          Crear un perfil adecuado de la persona que idealmente necesita tu producto o servicio.

–          Establecer sus objetivos en función de lo que tienes para ofrecerle.

–          Generar una matriz de identidad en la que puedas integrar por grupos, diversas tipologías que clientes potenciales.

–          Identificar sus valores y los mecanismos a través de los cuales puedes establecer un contacto directo y permanente, es decir relevante para él.

–          Definir sus necesidades y la manera en las que estas pueden ser satisfechas por tu producto o servicio.

Una vez que cuentas con esta información es relativamente más sencillo comprender integralmente a tus clientes potenciales. La formulación de estrategias, la selección de canales, así como la forma de medir el impacto de tu campaña, se relaciona precisamente con esta caracterización de tu buyer persona.



Prueba nuestra suite de herramientas de marketing automatizado, por 14 días, gratuitamente, solo con tu correo


Quiero Registrarme


Los tipos de clientes potenciales que existen


En este punto, resulta interesante considerar que las clasificaciones siempre son relativas. Es decir, dependerá de nuestra necesidad e intención al desarrollarlas. Sin embargo, las técnicas de marketing nos plantean un grupo muy bien definido en relación con la siguiente descripción:


Clientes potenciales en relación con su frecuencia de compra

La primera clasificación que atenderemos se refiere a las veces que un cliente te visita para realizar una transacción. De esta forma tendremos:

–          Clientes de compra frecuente. Con ellos, no tenemos que hacer muchas, una vez que los hemos captado, más allá de mantenerlos, porque ya están convencidos. Nuestro producto o servicio, les interesa y hacen visitas cotidianas en periodos estables. La regularidad de estas visitas te permite complacerlos con antelación, fidelizándolos al resto de tu oferta.

–          Clientes habituales. Menos frecuentes que los anteriores, pero con una relación de fidelidad a los productos o servicios que adquieren. Sus limitaciones en visitas pueden guardar relación con situaciones externas a la oferta presentada en una campaña de marketing.

–          Clientes ocasionales. Son aquellos que compran relativamente poco y solo bajo la expectativa de una necesidad o requerimiento muy concreto.


Clientes potenciales en función del volumen de compras


Por supuesto que este será un interés fundamental, qué tanto gastaría una persona en tus productos o servicios. En este caso, podemos dividir este grupo en alto, medio y bajo volumen. Si bien la primera categoría es sumamente importante, es más escasa y por ello, la atención fundamental de cualquier estrategia se relaciona con la tercera, es decir, los que consumen menos.

Esto sucede porque normalmente son más numerosos y requieren de un esfuerzo de nuestra parte para fidelizarlos e incrementar sus adquisiciones. Esta categoría permite que el negocio se mantenga a flote, podríamos denominarlos el crecimiento vegetativo, ese que no sentimos, pero que siempre está presente.


Clientes potenciales relacionados con su grado de influencia


Para explicar este tipo de clientes potenciales, debemos establecer un factor importante. Los seres humanos somos esencialmente gregarios. Obedecemos a determinadas condiciones grupales y en muchos aspectos, seguimos ejemplos. Las compras por supuesto, no son una excepción en este sentido.

Por ello, un cliente con una influencia sobre otros compradores siempre será determinante en nuestro esquema estratégico. Captar estos clientes resulta básico para que retransmitan nuestra idea de negocio y lo que podemos ofrecer. El reconocerlos, quizá se la parte interesante y difícil del asunto, porque no debemos confundir el aspecto en el que puede influir y si realmente nos interesa.

En este sentido, contar con una correcta comprensión de nuestros clientes potenciales es básico. No solo porque orientará nuestra estrategia de ventas, sino porque nos permitirá desarrollar campañas centradas en un público objetivo claro y visible. En este ámbito, se hace necesario, además, contar con asistencia profesional para obtener resultados y efectividad en plazos razonables. 

Conoce cómo identificar un cliente potencial viendo este vídeo. Créditos a Imperios de Marketing Digital




https://www.captalead.com/que-son-clientes-potenciales-y-tipos-de-clientes-potenciales/
¡Tenemos un regalo para ti! Obtén 6 meses al precio de 3 ¡Ahorra hasta un 50%! Utiliza el código promocional CAPTALEAD6