Qué es un email transaccional y cómo puedo utilizarlos

¿Qué es el marketing 4.0?
17 marzo 2021
Big Data Marketing, qué es y para qué sirve
23 marzo 2021
Mostrar todo

Qué es un email transaccional y cómo puedo utilizarlos

Una de las técnicas de marketing más efectivas, es la del envió de Email. El Email marketing, tiene ventajas que otras estrategias no poseen. Se trata de un mecanismo de conexión directa y personalizada con los clientes potenciales. Pero, existen muchos tipos de Email en este tipo de campañas y uno de ellos es el transaccional. En este artículo, esperamos orientarte en torno a qué es un email transaccional y cómo puedes utilizarlo.

Primero, expliquemos de que va el Email transaccional

La idea en este tipo de estrategias es aprovechar los canales disponibles para conectar con clientes potenciales. Una campaña de Email transaccional consta de una serie de correos en los que estimulamos algunas acciones concretas por parte del receptor de los mismos. A saber:

  • Identificación de nuestra intención u oferta de solucion a su problema. La referencia inmediata a nuestro interés por la situación del cliente potencial.
  • Solidificación de una relación relevante y duradera. No se trata solo de ofrecer un producto en un momento determinado. La idea es concretar una relación en el largo plazo que finaliza en la conversión y en la fidelización.
  • Generación de confianza en nuestra intención.
  • Entrega de valor agregado. Los contenidos de los correos normalmente tienen un valor intrínseco. No son solo comunicaciones aleatorias, sino formas de concretar un intercambio de valor.
  • Conversión, se trata del momento en el que el prospecto se convierte en cliente con una acción concreta.
  • Fidelización, es el final de la ruta que puede mantenerse de diversas formas. El cliente nos prefiere por sobre otras opciones porque somos en cierta forma, sus amigos.

Como habrás notado, cada momento tiene una característica particular y es que llama a una acción específica. Cuando conectamos inicialmente, esperamos un retorno o respuesta afirmativa. Cuando vendemos, igual, cuando fidelizamos otro tanto. A este tipo de acción se le denomina transacción y es por ello que hacemos referencia al email transaccional. En el mismo, el destinatario actúa porque espera una acción de respuesta de nuestra parte. La estructura de este tipo de correos, debe tener esa condición, llamar a la acción.

Características del correo transaccional

En función de lo anterior, comprenderemos que este tipo de Email, posee características especiales. Veamos algunas:

  • Extremadamente personalizado. Cada redacción y CTA, se diferencia porque cada ruta de acceso con los correos anteriores, va marcando una pauta.
  • Se trata de una gestión dinámica, dependiente del correo anterior, porque en el mismo, señalamos la necesidad especifica que esperamos suplir.
  • Es de tasa de apertura alta. Es decir, los destinatarios suelen abrirlos con frecuencia, por lo que es necesario que tengan lo que esperan.
  • Es un correo específico con lenguaje adaptado a cada cliente. Forma parte de una estrategia diferenciada del Email marketing convencional, pero funciona de la misma forma.

¿Cuáles son las ventajas comparativas del Email transaccional?

Similares en muchos sentidos a los de las campañas convencionales, pero mucho más potentes. Podemos nombrar:

Mayores tasas de fidelización

En efecto, si recibes un correo, lo abres y recibes lo que estás esperando, es previsible que te conviertas en un cliente fidelizado.

Funciona como un registro de acciones para tu base de datos

La efectividad de una campaña es esencial para la planificación de nuevas acciones. Este tipo de correos ofrece datos que son básicos para el diseño de otras estrategias.

La experiencia de cliente es más directa y sencilla

Al ser una UX personalizada, facilita mucho lo que el cliente debe realizar para obtener respuestas de nuestra parte. Esto colabora en exposición de efectividad en nuestra marca y genera sensación de afiliación inmediata. ¿Qué puede ser mejor que esa sensación de ser atendido personal y rápidamente?

Reducción de los costes de atención al público

Aunque parezca contra intuitivo, se reducen los costes a pesar de la personalización. La respuesta es sencilla, se trata de concreción a la hora de realizar una venta.

Mejora la percepción de marca

En líneas generales, contamos con mayor exposición y la fidelización genera reacciones en cadena. Es la mejor estrategia de publicidad directa que se pueda generar.


Prueba nuestra suite de herramientas de marketing automatizado, por 14 días, gratuitamente, solo con tu correo


Quiero Registrarme


Tipos de emails transaccionales

Existen categorías diversas, algunas como:

Generación de cuenta de usuario.

Cuando el cliente potencial se interesa en tu propuesta, se afilia a un sistema que lo mantiene informado. Este correo es esencial para continuar con la relación y que la misma sea relevante. Sirve como guía general para la acción del destinatario y como fuente de información inicial sobre nuestra propuesta.

Confirmación de acciones

No solo la conexión, sino información sobre productos o incluso sobre ventas. Una de las bases fundamentales de la generación de buena imagen de marca es la atención post venta. Este tipo de correos de confirmación, señalan que estamos interesados en llegar hasta el final de la experiencia con nuestro cliente.

Email de administración de cuenta

Casos como cambios de datos, restablecimiento de contraseña o similares, son fundamentales a la hora de asumir este correo.  Denotan preocupación por la experiencia de usuario y sobre todo, interés por la relación que mantenemos.

Informativos y de alerta

Son Email transaccionales que mantienen a nuestros clientes potenciales atentos a cualquier cambio o nuevo valor agregado. Sus CTA, no se limitan a la compra, sino a la fidelización propiamente dicha.

En fin, son herramientas adecuadas para todo tipo de acción con nuestros clientes y se enmarcan en una modalidad altamente personalizada. En este sitio podrás saber más sobre el tema y sobre todo, lo relacionado con la automatización de los Email transaccionales.

https://www.captalead.com/que-es-un-email-transaccional-y-como-puedo-utilizarlos/
¡Tenemos un regalo para ti! Obtén 6 meses al precio de 3 ¡Ahorra hasta un 50%! Utiliza el código promocional CAPTALEAD6