Qué es el marketing automatizado

Qué son leads en marketing
15 septiembre 2020
Cómo crear secuencias email marketing automatizado que convierten
5 octubre 2020
Mostrar todo

Qué es el marketing automatizado




El marketing digital ha ofrecido oportunidades de crecimiento donde antes no las había. Los pequeños y medianos negocios y los emprendimientos pueden tener acceso democratizado a todas las herramientas de marketing que le permitan exponer su producto y crear una relación comercial con su mercado objetivo. La creatividad y la mejor solución a los problemas son los únicos requisitos para salir a competir al mercado, siempre que se apliquen correctamente las estrategias de mercadeo y venta que están disponibles.

El marketing automatizado o marketing automation es el siguiente paso de las empresas que hacen vida en Internet y su misión principal es optimizar el proceso que va desde que el potencial cliente tiene el primer contacto con nuestro negocio hasta que se convierte en un comprador o consumidor recurrente. El marketing automatizado no es una nueva forma de hacer las cosas, más bien es una manera de hacerlas más rápida y eficientemente.

Hoy en día, son muchas las iniciativas que basan sus soluciones en marketing automatizado, por lo que el acceso a las herramientas es cada vez más rentable para pequeñas empresas. De los modelos de contratación de estas herramientas dependerá su mejor aceptación en el mercado y debe ser un punto que evaluar cuando decidas contratar uno de estos servicios.

Entonces, para que quede bien entendido, el marketing automatizado se refiere al uso de herramientas computacionales que ayudan a que ciertas actividades ligadas al marketing se realicen por sí solas en un ciclo sin fin. Esta automatización dependerá de cada empresa y de la tecnología que use.



Beneficios del marketing automatizado


  • Hace sencillo lo complejo. Existen tareas de marketing que conllevan mucho tiempo y esfuerzo que se puede programar para que el software las haga por nosotros
  • Es coste-efectiva. Si comparamos lo que nos costaría en recursos humanos, el coste de una herramienta que automatice algunas tareas es realmente bajo.
  • Ofrece mayor control sobre los resultados. Al ser un proceso repetitivo y documentado, podremos medir el éxito de nuestras acciones con mayor facilidad
  • Si configuramos la herramienta de manera correcta podemos obtener información de valor para la toma de decisiones
  • Reduce el tiempo, como consecuencia de la automatización

Etapas del proceso que se pueden automatizar


Para poder implementar el marketing automatizado o marketing automation, es importante que identifiquemos las etapas de nuestro proceso y que determinemos en cuáles se puede implementar una herramienta. Por lo general, el marketing automatizado puede funcionar para estas tareas:

  • Captar información de clientes. Con el uso de chatbots o formularios de contacto. Si se diseña un proceso que capture estos datos, los ordene y los almacene en una base de datos, podremos realizar acciones de marketing.
  • Emailing. Con las bases de datos obtenidas de la captación de información, podemos diseñar un flujo de mensajes que nutra la comunicación con el potencial cliente, permitiendo que se cree una relación comercial a futuro.
  • Información de compras y envío. Una vez que el cliente hace su compra, un sistema puede darle seguimiento a esta orden, manteniendo informado al cliente sobre su pedido.
  • Engagement. Independientemente del medio de comunicación, se pueden crear estrategias automatizadas que sean favorables para mejorar la relación empresa-cliente sin que haya alguien atrás. Por ejemplo, enviar correos con novedades o saludos por cumpleaños o contestadores en perfiles sociales, son algunas de las acciones que se pueden automatizar y que inciden en el engagement.

Tipos de herramientas para automatización


En el mercado existen opciones más o menos especializadas, pero todas con un gran potencial.

Herramientas todo en uno. Este es el caso de Captalead, una herramienta donde puedes encontrar distintas soluciones para la mayoría de los procesos que quieras automatizar. Si quieres automatizar tanto como se pueda, estas herramientas son las más rentables, pues no necesitas invertir en ninguna otra.

Asimismo, su uso es más sencillo porque concentra todo en un mismo panel de control desde donde puedes gestionar todas tus automatizaciones.

Herramientas especializadas. Estas son ideales si quieres optimizar solo una parte de tu proceso y necesitas mayor flexibilidad. Por ejemplo, están las herramientas especializadas en mailing o en chatbots, las cuales ofrecen características avanzadas. El problema de su uso es que suele ser más costoso si sumamos los precios de las herramientas individuales, asimismo, es posible que las herramientas por separado no sean compatibles entre sí


Futuro de la automatización del marketing


Con el desarrollo de tecnologías como el Big Data, el Cloud Computing, el Internet de las Cosas y la Inteligencia Artificial, la automatización del marketing permitirá que nuestro negocio funcione disminuyendo en gran medida la mano del hombre.

Por ejemplo, una vez que la inteligencia artificial sea capaz de responder lógicamente a las consultas de los clientes, no necesitaremos de un call center. De la misma forma, con Big Data podemos analizar el comportamiento del cliente para ofrecerle productos y servicios que satisfagan sus necesidades. La interconexión de dispositivos permitirá que todo el proceso de venta sea automatizado, al punto en que la comunicación máquina-humano no será necesaria, sino que, con el aprendizaje de su comportamiento, las máquinas se comunicarán entre sí para ofrecer la experiencia más satisfactoria para el cliente.




https://www.captalead.com/que-es-el-marketing-automatizado/
¡Tenemos un regalo para ti! Obtén 6 meses al precio de 3 ¡Ahorra hasta un 50%! Utiliza el código promocional CAPTALEAD6