¿Qué es el marketing 4.0?

¿Qué es el Share of Voice (SOV)?
17 marzo 2021
Qué es un email transaccional y cómo puedo utilizarlos
23 marzo 2021
Mostrar todo

¿Qué es el marketing 4.0?




El marketing se nutre de diversas tendencias en áreas que, en ocasiones, parecen dispersas. Pero una que se muestra como fundamental, se relaciona con el aprovechamiento integral de todas las posibilidades. A esto lo denominados marketing 4.0, una suma de factores que permite un verdadero crecimiento exponencial de tus oportunidades de negocio. A continuación, te explicamos qué es el marketing 4.0 y cómo puedes desarrollarlo y aprovecharlo.



¿Cómo podemos describir al marketing 4.0?


En estos tiempos se ha comprendido que más que un cliente, lo que requerimos es una relación estable y duradera. Por supuesto que al final venderemos, pero, la idea es ofrecer soluciones a personas con problemas determinados. Para cumplir este cometido, tenemos que aplicar todo el contexto disponible de elementos de marketing. Entonces, podríamos describir a esta modalidad 4.0 como la suma de todas nuestras posibilidades. Interacción Online y Offline.


Lo importante en el marketing 4.0

Evolucionamos de estrategias en las que el producto era el centro de la publicidad, a un entorno en el que el cliente toma el protagonismo. Se trata de generar su confianza para que se fidelice a nuestra idea de negocio. Las estrategias son integrales, y en el centro, el interés del consumidor que requiere de una solucion que nosotros podemos aportarle.


Caracterizando el marketing 4.0


Hablamos de gestiones verdaderamente integrales que incorporan la totalidad de la experiencia en diversas formas.

  • Experiencia de usuario directa y personalizada. Se refiere a una conexión permanente, estimulada por la presencia del producto como medio para la interacción y no como finalidad.
  • Aprovechamiento de canales offline y online de manera interconectada. Se suman ambas concepciones, porque la idea es estimular una conexión relevante y duradera. La modalidad offline, facilita información sobre productos y procesos. Mientras que la Online, se centra en la interacción y el valor agregado en la relación.
  • Se centran en mantener una idea coherente con la marca a través de estrategias omnicanal. Todo espacio es positivo para la gestión integral de marca. Pero no es un bombardeo sin sentido, sino una gestión planificada y mediada.
  • Se utilizan herramientas de inteligencia artificial para complementar la experiencia de usuario a niveles óptimos. Esto permite que la interacción sea fluida, realista y adaptada a cada segmento de clientes. Las herramientas de IA, como chatbot, permite que la persona se sienta acompañada en la experiencia, sin límites temporales o espaciales.
  • Se manejan enormes cantidades de datos procesados a través de Big Data. Las nuevas interacciones emiten paquetes de datos que pueden parecer intrascendentes, pero que definen la relación como un todo. Es decir, un dato aparentemente aislado, puede ofrecer una oportunidad de conexión y de fidelización, pero debe ser filtrado en esta modalidad 4.0.
  • Se fundamenta en lo emocional, se persigue conocer al cliente en sus gustos, valores y deseos. De esta forma, se diseñan estrategias verdaderamente profundas y relevantes para el cliente.
  • Se hace énfasis en la predicción de conductas o comportamientos de consumo y de valores.
  • Estimula la interacción directa entre el cliente y la empresa, pero a un nivel humano y relevante. Dicha interacción se refiere además, a la posibilidad de recibir respuestas, se trata de conversaciones entre amigos. Esto implica un nivel de individualización tan extenso que solo es posible a través de Inteligencia Artificial.


Prueba nuestra suite de herramientas de marketing automatizado, por 14 días, gratuitamente, solo con tu correo


Quiero Registrarme


¿Quién tiene el poder en el marketing 4.0 y porque?

Explicamos que la relación se centra en el cliente, y el nivel estratégico se desplaza a otorgarle poder. Esto sucede porque se puede individualizar el proceso y llegar hasta segmentos extremadamente concretos, gracias a avances tecnológicos. Entonces, es la persona la que accede a una estrategia y no esta la que llega hasta él. Las técnicas se centran en facilitar ese encuentro y que el mismo sea satisfactorio y sobre todo valioso.

En este camino, se hace necesario adaptar la estrategia al cliente, personalizarla al máximo y eso se hace cada día más y más posible. Podríamos afirmar que el paradigma va a ser los mensajes directos, conexiones individuales con un gran valor agregado en la interacción. Imaginemos un grupo de clientes potenciales en una misma línea o canal. A cada uno de ellos, a pesar de estar en un mismo espacio digital, le llegara un mensaje totalmente personalizado y la conversación será directa y personal.


En qué podemos apoyarnos para acceder a estrategias de marketing 4.0


La gama de posibilidades es notable, y va desde el uso de herramientas de análisis, hasta el aprovechamiento de Inteligencia Artificial. Pero en este contexto, va a resultar fundamental, la capacidad para medir y establecer tendencias. Por ello, las métricas de marketing se convierten en el apoyo básico. Entradas, revisiones, clic en qué y para qué, son solo algunos datos que se deben recolectar para gestionar las estrategias.

Otro aspecto es que todo esto se realizará a partir de procesamiento Big Data y de Machine Learning. La presencia humana será mínima y su efecto, muy relativo, claro, una vez que se hayan definido los parámetros de una campaña. Después, funcionará a nivel de automatización de procesos. Por supuesto que todo lo anterior, representará un reto importante, sobre todo para empresas pequeñas. Sin embargo, en este punto, un asesoramiento efectivo es esencial para sobrevivir.




https://www.captalead.com/que-es-el-marketing-4-0/
¡Tenemos un regalo para ti! Obtén 6 meses al precio de 3 ¡Ahorra hasta un 50%! Utiliza el código promocional CAPTALEAD6