¿Qué es el Inbound Marketing?

Base de datos en marketing
28 marzo 2021
Estrategias de Marketing Digital para Pymes
18 abril 2021
Mostrar todo

¿Qué es el Inbound Marketing?

Si algo ha evolucionado a lo largo de los últimos años es el marketing, en medios, mensaje, códigos y herramientas. Ha sido un camino acelerado por los cambios evidenciados sobre todo en la tecnología de comunicación y la información. La masificación de dispositivos, las mejoras en la conexión digital y el surgimiento de otras formas comunicacionales, han permitido este entorno dinámico. En este contexto es que nacen modalidades adaptadas a cada situación particular. En este artículo, nos enfocaremos en explicarte qué es el Inbound marketing, una modalidad que crece día a día.

¿Cómo ha evolucionado el marketing en el mundo actual?

Para comprender el surgimiento del Inbound marketing, debemos analizar los cambios surgidos en la sociedad. Las TICs han desarrollado nuevas modalidades de interconexión en las que el aspecto de la bi-direccionalidad, ha marcado su propia deriva. En efecto, hoy en día la comunicación es total, no solo se trata de ofrecer un producto por vías convencionales.  Ahora podemos interactuar con el fabricante o con los elementos de la cadena de producción. Dicha interacción ha generado mecanismos que el marketing aprovecha cabalmente. Entre los cambios observados podemos mencionar:

  • Importancia del contacto directo. Cada día es más importante establecer una conexión real y duradera con nuestros clientes.
  • La competencia se ha masificado, pero fundamentalmente en el ámbito digital. La mayoría de las interacciones se producen en el mundo digital, lo que genera nuevas necesidades.
  • Para bien o para mal, el acceso a la información se ha democratizado y esto trae retos relacionados con la cadena de valor. Agregamos constantemente, elementos para convencer y esto se ha convertido en una especie de círculo virtuoso.

El Inbound marketing, una demostración de la evolución señalada

En efecto, era lógico prever que en algún momento, la interactividad y las conexiones directas generarían cambios. Así es como nace el Inbound marketing, como una respuesta a los requerimientos crecientes de los clientes. Esta es una modalidad en la que se atraen clientes ofreciendo valor a cada interacción realizada. Podemos caracterizarla a través de la gestión de comunicación, generación de interés y conversión.


Prueba nuestra suite de herramientas de marketing automatizado, por 14 días, gratuitamente, solo con tu correo


Quiero Registrarme


Diferencias entre el marketing tradicional y el Inbound marketing

Una forma adecuada de comprender a lo que hacemos referencia es la comparación. Consideremos el marketing tradicional como una forma convencional de realizar transacciones. Una empresa tiene un bien o servicio, lo ofrece y lo vende a través de canales conocidos. El único valor implícito es el del producto y la transacción final es la venta y en algunos casos, el servicio postventa.

Por el contrario, en Inbound marketing el proceso es más complejo, definido por la conexión directa con el cliente potencial. Esto es posible, gracias a la interconexión que las nuevas tecnologías facilitan. Ahora podemos contactar de manera directa con el leads (designación de la persona interesada pero que aún no es cliente). Así mismo, en cada parte del proceso de venta, podemos ofrecer algo a cambio del interés y su evolución a la venta. Y lo más interesante y determinante, el cliente se convierte en un fidelizado, es decir, alguien que te acompaña más allá de la compra. De hecho, se transforma en uno de los principales aliados en el proceso de conseguir otras ventas. Para ello, se requiere de un proceso y el mismo obedece a un enfoque multidimensional.

Las etapas del Inbound Marketing

Como te hemos indicado, se trata de un proceso. La más importante de las determinaciones en este caso, es que se han separado las fases para poder mejorar cada parte del mismo.

Primero debemos atraer

El Inbound marketing en es un proceso de largo alcance, la idea no es vender y ya. Se trata de mantener un contacto en el tiempo. Por ello, esta primera fase es de suma importancia. Se desarrolla como un medio para atraer a los clientes potenciales a través de diversas técnicas. Como hablamos del universo digital, precisamente es allí que se encuentra la principal ventaja de esta parte. El mundo ha cambiado sustancialmente, día a día nos interesamos más y más por informaciones novedosas, pero sobre todo, por soluciones inmediatas. Por ello, el marketing en esta fase se basa en ofrecerte como una solucion posible.

La generación de tráfico hacia la solucion es el truco oculto del asunto. Ofrecer valor agregado, convencer que tienes la solucion a un problema concreto. Lo ideal es concertar el encuentro entre la información y quien la necesita mediante estrategias de SEO, contactos en redes sociales, blogs informativos. En fin, los canales y las posibilidades son muchas y todas dependen de tu creatividad.

La conversión, el paso necesario

Una vez que el cliente potencial se encuentra interesado en tu propuesta, debes establecer el contacto con tu producto. Es decir, mostrar que eres la solucion real al problema que tiene. Es como cualquier otra relación humana, un camino en el que se debe brindar confianza. Este es un punto central, no debe parecer que tu único interés es vender algo, se trata en serio de mostrar tu intención de ayudarlo. Al final, es la venta la que concreta el lazo de una amistad que nace. Pero la misma se solidifica con lo que eres capaz de ofrecerle a cambio, información, datos, soluciones.

La venta como cierre inicial

En efecto, llegamos al momento de cerrar el trato, entregar el producto, bien o servicio como valor agregado. Pero, no es el final, es solo el principio de otros procesos. Cada venta es un registro y estos a su vez, son datos que sirven para continuar el camino del Inbound marketing. Ahora puedes automatizar una parte del proceso con otros clientes. Las referencias que la venta te ofrece son invalorables. La experiencia del cliente debe ser adecuada y lo más amigable posible con lo que realizaras otra fase conexa, la fidelización. Esta persona se convierte en el promotor de tu marca. Para ello, es necesario que sienta que no lo abandonas, al contrario, estás interesado en mantener y fomentar el contacto.

El deleite te asegura la fidelidad

Una última parte del proceso se refiere a mantener el cliente. En el punto anterior, presentamos parte de este contexto. Se trata de mantener el contacto e incluso de ampliarlo. La promoción de marca se convierte en la verdadera finalidad del Inbound marketing. Más allá de la venta, que es un asunto coyuntural, se encuentra la permanencia. Esto se logra de muchas formas: comunicación constante, oferta de valor permanente, mejora de la relación a través de otros servicios.

Como puedes ver, se trata de establecer una conexión que no solo es directa, sino relevante para el cliente. La cuestión requiere de imaginación, planificación, diagnóstico previo y constancia.

https://www.captalead.com/que-es-el-inbound-marketing/
¡Tenemos un regalo para ti! Obtén 6 meses al precio de 3 ¡Ahorra hasta un 50%! Utiliza el código promocional CAPTALEAD6