Qué es el email tracking

¿Qué es ERP y cuáles son las diferencias con respecto a un CRM?
24 enero 2021
Cómo hacer una segmentación de mercado
14 febrero 2021
Mostrar todo

Qué es el email tracking




Cualquier campaña de Email Marketing presenta una necesidad fundamental por reconocer la efectividad de los correos enviados. En este contexto, se requiere de información para hacer un seguimiento efectivo de los leads o para construir un proceso de fidelización efectivo y comprometido. En este caso, se requiere de herramientas de seguimiento y verificación enmarcadas bajo el título de email tracking. En este artículo, te explicaremos como aprovechar esta técnica y, además, sus ventajas y desventajas. Así que, acompáñanos para que reconozcas qué es el email tracking y para qué sirve.



Cómo medimos la efectividad de las campañas de email marketing


Precisamente, este tipo de campañas tienen una característica particular, el canal de conexión con el cliente, no es todo lo directo que desearíamos. De hecho, se trata de una estrategia en la que se cuenta con eso precisamente, con impedir que se desarrolle una sensación de acoso en la campaña. La idea fundamental es que el lead reciba información y solicite nuestra cooperación, solo si realmente está interesado.

Entonces, nos queda la necesidad de identificar dicho interés a través de técnicas que llamaremos indirectas. Es decir, no nos comunicaremos con el cliente, para comprobar sus reacciones, sino que verificaremos por diferentes vías, como ha resultado su interacción con nuestra comunicación. Esto nos plantea un dilema, si no deseamos intervenir en exceso, ¿Cómo podemos comprobar que nuestros correos son efectivos? Es allí donde entra el email tracking.


La importancia de las mediciones en las campañas de e mailing

Resulta fundamental que conozcamos los alcances de toda acción organizacional. En muchos aspectos, hace referencia a la posibilidad de recolectar datos para convertir en información y finalmente en conocimiento. Entre otras ventajas, las estadísticas que ofrecen las herramientas de Email tracking, se relacionan con:

  • Ofrece datos sobre las acciones que nuestros leads realizan una vez que reciben los correos de la campaña de E mailing.
  • Aporta información valiosa sobre las preferencias de los contactos, referida a su disposición para continuar con la relación o las razones para mejorar nuestros contenidos.
  • Determina las características de algunos segmentos del mercado que facilitaran su comprensión a futuro.
  • Establece un marco de acción para la toma de decisiones en cuanto a la profundidad de nuestra campaña de E mailing.
  • Permiten desarrollar Bussiness Intelligence en función del conocimiento sobre nuestro público objetivo.
  • Facilita la retroalimentación para mejorar, modificar o rediseñar nuestra campaña de E mailing.


Prueba nuestra suite de herramientas de marketing automatizado, por 14 días, gratuitamente, solo con tu correo


Quiero Registrarme


Ventajas comparativas de las herramientas de Email Tracking


En este aspecto, podemos señalar varios aspectos sumamente positivos del Email Tracking, entre otros:

  • Reducción de costes en operaciones altamente sistematizadas y digitalizadas. Esto se aplica sobre todo al personal necesario para hacer seguimiento de cuentas.
  • Aplicabilidad en el ámbito de la comunicación con las personas a través de un medio particularizado como es el correo electrónico.
  • Captación de datos fundamentales para continuar con las campañas de marketing en otros espacios de conexión con el público objetivo. Desde la dirección IP, hasta localización geográfica que permiten desarrollar mejores estrategias a futuro.
  • Disponibilidad de herramientas en el mercado. Es un producto que ha pasado de ser casi exclusivo de grandes empresas a ser un tipo de herramienta de alta rotación, disponible prácticamente para toda empresa grande o pequeña.
  • Determina la validez de los contactos, así como la vigencia de estos. Esto implica disminución de los gastos a mediano plazo, porque depura las carteras de leads potenciales.

Características efectivas en las herramientas de Email Tracking


Toda herramienta para marketing digital debe contar con algunas características que las hagan útiles a la finalidad para las que se les utiliza. En este aspecto, para este tipo de actividades requerimos de:

Capacidad de ofrecer información en tiempo real. Este aspecto es fundamental, porque nos indica lapsos de acción más cortos y precisos. Por ejemplo, información sobre la hora del día en la que el correo es abierto, o el momento de la lectura en la que se hace contacto en los enlaces. De esta forma, orientamos nuestro trabajo de marketing.

Disposición para ofrecer informaciones básicas sobre la experiencia del usuario, desde tiempo, acciones realizadas, ruta de enlaces entre otros.

Habilidad para identificar ubicación de los leads, sobre todo para la determinación en la efectividad de nuestra segmentación de mercado. De esta forma podremos saber si una campaña abarca un espacio geográfico determinado y acceder a alternativas de ampliación del radio de acción de esta.

Capacidad para comparar diferentes parámetros, sobre todo entre diferentes segmentos de clientes o campañas diferentes. De esta forma, podremos ajustar y diferenciar estrategias haciéndolas más específicas.

Sencillez en la interfaz. Como señalamos anteriormente, este tipo de herramientas se han masificado. La idea es que sean sencillas de utilizar por personal capacitado en la interpretación de los datos y no en la programación del software. En este sentido, la mayoría de los programas de Email Tracking disponibles, se han preocupado por esta importante característica de funcionamiento.

La importancia del Email Tracking va mucho más allá de la simple estadística recopilada. Es verdadera inteligencia de negocios, un medio efectivo y eficaz de monitorear y evaluar nuestras campañas.




https://www.captalead.com/que-es-el-email-tracking/
¡Tenemos un regalo para ti! Obtén 6 meses al precio de 3 ¡Ahorra hasta un 50%! Utiliza el código promocional CAPTALEAD6