Marketing emocional qué es y cómo usarlo

Cómo crear un chatbot en Facebook
18 abril 2021
Mostrar todo

Marketing emocional qué es y cómo usarlo

Un aspecto fundamental del marketing en la actualidad, es que hace un verdadero esfuerzo por generar confianza. La misma forma parte de un contexto eminentemente psicológico, es decir, no es algo tangible pero si, muy real. Para generarla, se han experimentado y desarrollado todo tipo de métodos. En este contexto, el marketing emocional es uno de ellos. Se trata de aprovechar precisamente el entorno de las emociones a favor de establecer una relación confiable y duradera con tus clientes. En este artículo, queremos orientarte en torno al Marketing Emocional, que es y cómo usarlo.

¿Cómo funcionan las emociones en la toma de decisiones?

La mayor parte de las cosas que hacemos dependen de procesos de decisión implícita. La comida del día, la vía por la que llegamos a nuestro trabajo, la ropa que usamos. Sin embargo, muy poco de estas acciones son realmente conscientes. La mayor parte, solo las asumimos y en ese camino nuestras emociones son centrales. Como nos vemos al levantarnos, probablemente influirá en lo que nos colocaremos o comeremos. Ya más adelante, racionalizaremos sobre ellas, pero esencialmente, son casi instintivas. Es aquí que el marketing emocional hace énfasis y aprovecha lo que la psicología de la conducta puede informarle.

Algunos aspectos del marketing emocional que pueden interesarte

Esta comunión entre psicología y marketing aporta más de lo que crees. Te permite un conocimiento mucho más profundo del comportamiento, sobre todo en lo que respecta a las ventas. Entre otras cosas:

  • Conocer al cliente potencial desde una perspectiva íntima y transcendental de su vida. Suena grandilocuente pero es cierto, existe un sustrato personal que es más fácil de acceder a través de las emociones.
  • Mejorar la selección de nuestro público objetivo. De la investigación en torno a emociones, resultan indicadores que puedes agregar al estudio de mercado convencional.
  • Optimizar la conexión con los leads desde la perspectiva de sus intereses y valores. Esto resulta fundamental, porque se trata de hacer conexión con una parte que generalmente no mostramos.
  • Los datos sobre personalidad son mucho más precisos, sobre todo si tomamos en cuenta la diversidad. Nuestras estrategias entonces, serán diseñadas de manera más específica y directa en relación con nuestro público objetivo.
  • La conexión es más duradera, porque se realiza en función de lo que persona siente y no tanto de lo que haces.

El funcionamiento de una campaña de Marketing Emocional

En este punto es que funciona la psicología del comportamiento. Nos brinda una serie de detalles que son aprovechados en este tipo de campañas. Cosas que no creerás que son tan importantes pero que definen el éxito de la estrategia. Veamos algunos de estos puntos.

Las emociones detrás de los colores

Es un aspecto que quizá conozcas a nivel intuitivo. Hay colores que denominamos alegres, o tristes. Otros son ardientes y otros fríos y no nos referimos al calor propiamente dicho sino a como nos hacen sentir. Cuando se diseña una campaña a nivel de marketing emocional, nos centramos precisamente en las emociones que deseamos explotar y explorar. Las tonalidades pastel por ejemplo, son maternales, te hacen sentir cómodo y relajado pero al mismo tiempo, infantil y dependiente. El azul transmite relevancia y transcendencia, el verde, naturaleza y compromiso. En fin, son emociones rescatadas en su estrategia y sobre todo en la visión integral de su campaña.

Las emociones en el contenido pero sobre todo en las historias

Uno de los puntos fuertes del marketing emocional, se refiere a la generación de emociones en las historias. El storytelling es una técnica que rescata esa concepción centrando la narrativa en el contexto emocional. Una narración emotiva, personal, que conecte con una idea y al mismo tiempo convenza de tu compromiso. En la actualidad existen muchas campañas que aprovechan esto.

Es tan efectivo, que hasta un banco, la institución fría por excelencia, centra sus estrategias de acercamiento en las historias de logro de sus clientes. El resultado es una conexión inmediata con el público objetivo que se siente cerca de ese triunfo porque es el suyo propio. Ahora bien, para lograr esta conexión de manera natural, lo esencial es conocer a tu público, tanto como a ti mismo.


Prueba nuestra suite de herramientas de marketing automatizado, por 14 días, gratuitamente, solo con tu correo


Quiero Registrarme


La conducta de tu marca debe responder a lo que transmite como mensaje

Una emoción fundamental en este entorno del marketing emocional es la confianza. La misma es difícil de alcanzar y aún más de mantener. Por ello, lo ideal es que tu comportamiento empresarial mantenga consonancia con los valores implícitos en tus campañas. Otro ejemplo, si una empresa de cosmética natural, afirma que sus productos se producen sin insumos químicos, la certificación en este aspecto es fundamental.

Se trata de poder establecer que tu compromiso es real y de esta forma, generas afiliación. La fidelización es el resultado precisamente de esa actitud previa. Nos acercamos y hacemos negocios con aquellos en quienes confiamos y creemos. Porque sentimos cercanía, casi amistad, una emoción básica en toda relación humana.

La interacción permanente pero no agresiva ni intrusiva

Las emociones afloran cuando somos capaces de establecer una conexión duradera y sobre todo, relevante. De esta forma podemos generar estados de ánimo según sea nuestro interés y producto. Incluso, en este punto es sumamente relevante algo como la tristeza y la alegría. No siempre lo triste es malo, depende de nuestro enfoque. Esta emoción, predispone a la persona a compartir determinadas necesidades. Al igual la alegría, dispone de mayores y mejores interacciones grupales.

En este sentido, la ira y el miedo como emociones básicas, también generan interacción e insistimos, dependerá de nuestra campaña. La primera genera movilización, una forma de construir frentes comunes. El miedo, estimula la búsqueda de soluciones grupales es decir afiliación.

Existen muchos otros elementos a tomar en consideración, pero lo fundamental en el marketing emocional es la persona. Es el centro temático de toda estrategia y debe centrarse en generar una sensación de cercanía a través de las emociones que hemos señalado.

https://www.captalead.com/marketing-emocional-que-es-y-como-usarlo/
¡Tenemos un regalo para ti! Obtén 6 meses al precio de 3 ¡Ahorra hasta un 50%! Utiliza el código promocional CAPTALEAD6