La inteligencia artificial en el marketing

Cómo hacer el primer contacto con tu cliente potencial
2 marzo 2021
¿Qué es el Bussines Intellegence?
16 marzo 2021
Mostrar todo

La inteligencia artificial en el marketing




El ámbito digital ha evolucionado asumiendo todo desarrollo o innovación tecnológica como propio. Desde el reconocimiento facial, IoT, Machine Learning, hasta la inteligencia artificial, todos son elementos que llegan, tarde o temprano, al dominio público. Es allí cuando el marketing aprovecha para acceder con mejores herramientas en campañas de todo tipo. En el caso de la inteligencia artificial, su potencial es aún desconocido. Apenas vemos la punta de un iceberg que promete cambios profundos en la percepción y en el proceso de vender productos y ofrecer servicios a través del espectro digital. En este artículo, exploraremos las características de la Inteligencia artificial en el marketing digital.



¿Qué es inteligencia artificial (IA)?


Para explicar el concepto, debemos considerar lo que se entiende como inteligencia. Inteligencia se puede definir como la capacidad de encontrar y aplicar soluciones alternativas a problemas dados. Esto es, más o menos, ajustable a la condición humana. Si tenemos un problema, aplicamos algún conocimiento previo, comprendemos la situación y la resolvemos. Esto es lo mismo para IA, solo que realizado por una máquina que aprende en el proceso de aplicar la solución.

Parece absolutamente futurista y nos coloca en el universo distópico de tantas películas en las que las máquinas se apoderan del mundo. Pero, es un camino que apenas comienza y se desarrolla en función de gestión en diversos ámbitos. Vemos, por ejemplo, una máquina que asume opciones en situaciones que no reconoce. Simplemente, “decide” cuál es la mejor de las alternativas en función del conocimiento previo. Igual que nosotros, solo que a una velocidad hiper real. Entonces, podríamos decir que la Inteligencia Artificial, es el proceso de hacer que las máquinas hagan cosas que consideramos inteligentes.


¿Por qué en este momento?

Porque ya contamos con suficiente velocidad y capacidad de almacenamiento como para replicar algunos procesos mentales. Las máquinas pueden desarrollar aprendizajes en función de Big data, es decir, cantidades masivas de datos. Todo esto, gracias a la evolución de muchas otras tecnológicas conectadas con este tipo de desarrollos.


¿Cómo relacionamos Inteligencia Artificial y Marketing Digital?


Lo primero que debemos comprender en este caso se relaciona con la masificación del espectro digital. Es decir, todos podemos acceder a dispositivos que nos conducen al universo de Internet. Asimismo, estos dispositivos son cada vez más potentes y veloces y pueden adoptar tecnologías de punta, algunas, de hecho, desarrolladas para ser aplicadas en ese entorno. Esto ha creado un conjunto de datos tan grande que resulta imposible manejarlo adecuadamente a través de la experiencia humana.

La inteligencia artificial es una de esas tecnologías de punta que han evolucionado a diversos entornos. Tal vez su mayor aplicabilidad se refiere a la automatización de procesos en los que la intervención humana ha resultado imprescindible hasta ahora. Si vemos detenidamente las actividades del marketing digital, podremos observar que muchas dependen precisamente de la gestión de personas en tiempo real. Cuestiones como atención al público, campañas de Email marketing, gestión de reclamos, explicaciones sobre productos o servicios. En todos estos casos, esperamos que sea una persona la que realice la acción de contacto.

Todas estas son acciones que los seres humanos, realizamos en muchos casos, con inteligencia intuitiva, es decir, sabemos más o menos como responder. Pero, la inteligencia artificial, maximiza las acciones, las respuestas y la evaluación de las mismas. Esto es clave en el universo del marketing, porque permite alcanzar mayores cantidades de público objetivo y mejorar aspectos de las campañas de manera automática.



Prueba nuestra suite de herramientas de marketing automatizado, por 14 días, gratuitamente, solo con tu correo


Quiero Registrarme


Beneficios de la Inteligencia artificial aplicada al marketing digital


Entonces, resulta fundamental comprender otro aspecto, la automatización genera diversas respuestas positivas, veamos algunas:

  • Reducción de costes en personal y logística de campo. Una campaña de marketing convencional, requiere de capital humano, equivalente a la dimensión de los objetivos. Aplicando IA, la misma se reduce en cuanto a las personas y recursos y por lo tanto a la inversión final.
  • Automatización de procesos. Señalamos anteriormente que esta condición responde a disminuir intervención humana y por tanto el error en la toma de decisiones. Procesos como Machine Learning y Deep Learning, permiten que las maquinas aprendan a una velocidad que facilita que los procesos se conviertan en acciones automáticas.
  • Percepción positiva del público objetivo. Este es un punto esencial en la gestión de marca. Cada día percibimos con mejor imagen a las empresas que utilizan este tipo de tecnologías.
  • Rapidez en las respuestas. Otro aspecto que afecta la percepción del público. Imagina que tu empresa debe responder en cuanto a precios, características o condiciones de un producto. El cliente, decide que quiere saberlo a las 2 am. Difícil que tengamos un personal dispuesto 24/24 en dicha labor. En cambio, la maquina no descansa, no pide cofee break ni se enferma. Puede solucionar el problema en cuestión de milisegundos. Consecuencia: cliente satisfecho.

¿En cuáles acciones podemos integrar la Inteligencia Artificial?


Como te explicamos al principio, apenas estamos comenzando a visualizar la profundidad del tema. En días recientes, un artista alemán presento una serie de obras pictóricas producidas con IA, el resultado fue asombroso y nos permite visualizar el beneficio potencial en otros ámbitos.

  • Producción de contenidos 100% originales. El valor agregado del contenido digital es la base de muchas campañas de marketing. Ya existen software que generan contenidos interesantes y diversos, sin la intervención humana. Todo un reto para los copywriting. Revisa programas como Wordsmith, Articoolo y Quill y sobre todo, mira quien los utiliza. Te asombraras, sobre todo si has leído noticias de AP.
  • Curación de contenido. Complementariamente al punto anterior, es posible que estos softwares desarrollen contenidos adaptados a cada tipo de público. Es una función automática y basta con programar pequeños datos específicos.
  • Automatización de campañas. No se trata solo de definir tipos de contenido, tiempo o espacio requerido, se refiere a una verdadera automatización integral. La misma incluye la contratación del espacio, el desarrollo de estrategias, cronogramas y demás.
  • Chatbots, para muchos, la joya de la corona. Simplemente una gestión realista de las necesidades del cliente en cuanto a comunicación e interacción. De hecho, existen programas que son capaces de mantener una conversación medianamente compleja, para satisfacer demandas diversas.
  • Analítica predictiva. Simple y llanamente, el trabajo de un planificador de marketing. La acumulación de experiencias y la revisión de tendencias, van configurando un universo complejo que debe analizarse con atención al detalle. Bueno, ya lo hace una máquina, que te informa de hacia dónde va el mercado.

Podríamos continuar con la lista hasta convertir este artículo en una redacción interminable. La cuestión es que es un universo en expansión y su Big Bang es tan reciente que nos abruma.

https://www.captalead.com/la-inteligencia-artificial-en-el-marketing/
¡Tenemos un regalo para ti! Obtén 6 meses al precio de 3 ¡Ahorra hasta un 50%! Utiliza el código promocional CAPTALEAD6