Factores que afectan la apertura de los mensajes de email marketing

Cómo funciona un chatbot
19 enero 2021
Métricas importantes en el email marketing
20 enero 2021
Mostrar todo

Factores que afectan la apertura de los mensajes de email marketing




Las campañas de email marketing, representan una alternativa de muchas ventajas para cualquier producto o servicio. Se trata de una relación directa con el cliente que, además, supone una entrega de valor agregado. En este tipo de campañas, conectamos con un cliente potencial para hablarle directamente y tratar de convencerlo en torno a que somos la solución de su problema o necesidad.

El mensaje, así como los aspectos operativos, son básicos en el desempeño y éxito de la actividad. Sin embargo, existen algunos factores que pueden limitar la tasa de apertura de los correos que enviamos. A continuación, te explicamos cuáles son estos factores que afectar la apertura de mensajes en el email marketing.



Pero primero: ¿Qué es la tasa de apertura?


En una campaña de email marketing, establecemos una secuencia de mails que deben ser recibidos y leídos para que se establezca una dinámica de contacto. En estos casos, la tasa de apertura se corresponde al resultado porcentual, entre los correos que enviamos y los que finalmente abre y lee el cliente potencial. Evidentemente, nuestro éxito dependerá de esa primera conexión, porque caso contrario, de nada valdrá que nuestro producto sea excelente, o que la landing page diseñada sea adecuada. Así que analicemos lo que debemos hacer para contar con posibilidades de éxito.


¿Qué elementos debemos tomar en consideración en una campaña de email marketing?

Existen muchas cosas que debemos considerar, pero fundamentalmente comprendamos que se trata de un proceso. Como tal, conlleva pasos para ser exitoso, que pueden resumirse en:

–          Determinación de nuestro público objetivo.

–          Definición adecuada y suficiente de nuestros objetivos y metas, que siempre deben ser cuantificables.

–          Diseño adecuado de nuestra landing page, sobre todo para que facilite la experiencia de usuario y complemente el proceso.

–          Presentar una secuencia de mails, lógica y atractiva para nuestro segmento de clientes.

–          Cuidar el lenguaje que utilizaremos con respecto al segmento determinado.

–          Evaluar y rediseñar en función de las métricas que obtenemos, preferiblemente con una periodización constante y estable.

Como vemos, se trata de un proceso que, si bien no es complicado, si es minucioso. Por ello, se presentan algunas situaciones en las que se puede ver afectada la apertura de los correos en función de factores que no tomamos en consideración al momento de diseñar nuestra campaña de email marketing.


¿Cuáles sería los factores que afectan a la apertura de los mensajes de email marketing?


Consideremos lo señalado anteriormente, en torno a la caracterización de la campaña de email marketing como un proceso. De esta forma, establecemos una serie de premisas básicas que pueden afectarnos, en función de:


Condicionamiento de la recepción efectiva de los correos

Es un punto básico que depende de una correcta segmentación de clientes, así como del registro eficaz en nuestra base de datos. Los clientes potenciales y sus datos de contacto provienen de muchas fuentes. Lo esencial en este caso, es garantizar que las mismas sean confiables y, sobre todo, renovar la información constantemente. De hecho, debemos generar un procedimiento específico y estandarizado para dicha acción con una periodicidad constante.

En este punto es importante considerar que siempre habrá rebotes, duros o blandos, pero la idea es disminuirlos hasta un punto de poca relevancia estadística. Lo anterior a su vez, se relaciona con la reputación de nuestro sitio de emisión de los correos. Es fundamental que protejamos la misma evitando que se presenten cantidades importantes de rebotes porque finalmente seremos clasificados como emisores de Correo no deseado.



Prueba nuestra suite de herramientas de marketing automatizado, por 14 días, gratuitamente, solo con tu correo


Quiero Registrarme


Los detalles de la emisión

En este punto, hablamos de la manera como te identificara el cliente potencial una vez que llega el correo. En este caso, se trata de la puerta de entrada a su confianza y por ello, dependiendo de la segmentación que realizaste anteriormente, debes ser lo más directo y concreto posible. La idea es que te recuerde y que entre en confianza al saber que los mensajes con esa identidad le serán útiles de alguna manera.


El impacto del asunto en un mail

Las campañas de email marketing, se basan en entregar el mensaje en función de su relevancia para el usuario. En este caso, una vez que te identifica, deber ser directo con respecto al contenido. Para que sea efectivo, lo ideal es que se sintetice la idea en pocas palabras. Trata de encontrar un lenguaje que conecte con tu cliente, lo que él espera recibir en las palabras precisas a lo largo del correo que quieres que lea.


La entrada, una forma de conectar

La idea principal de lo que quieres comunicar, debe concretarse en el primer párrafo o preheader. Se trata de un resumen del correo, en el que debes hacer énfasis en lo que ofreces y establecer una diferencia sustancial con la competencia. Así mismo, un buen preheader debe llamar a la acción, decirnos que, si seguimos la conexión, obtendremos un valor agregado importante para nosotros.


El momento del envío

Se trata de un aspecto relativo, determinado por el estudio de clientes que debiste realizar anteriormente. Cada persona tiene sus propios horarios, por ello, es fundamental que le enviemos el correo, en el momento ideal para que tenga el deseo o necesidad de abrirlo. Es importante en estos casos que analices tus campañas anteriores, que te ofrecerán datos sobre los horarios de tus clientes potenciales.

Ahora bien, no hay reglas fijas para muchos de estos factores, así como no existe una fórmula infalible de ventas. Sin embargo, el marketing en general y el email marketing específicamente, se relacionan con la estadística. La evaluación permanente de las métricas resultantes de tus campañas te ofrecerá los datos necesarios para rediseñar las estrategias y mejorar tu tasa de apertura. 

MIra estos 13 consejos para mejorar tus campañas de emailing. Créditos a Laura Ribas




https://www.captalead.com/factores-que-afectan-la-apertura-de-los-mensajes-de-email-marketing/
¡Tenemos un regalo para ti! Obtén 6 meses al precio de 3 ¡Ahorra hasta un 50%! Utiliza el código promocional CAPTALEAD6