Estrategias de Marketing Digital para Pymes

¿Qué es el Inbound Marketing?
18 abril 2021
Cómo generar confianza en email marketing
18 abril 2021
Mostrar todo

Estrategias de Marketing Digital para Pymes

Vivimos en la era digital, eso resulta innegable y esta es una realidad fundamental en el marketing. Es una carrera de adaptación permanente en la que el que no se ajusta, va perdiendo relevancia. Pero, ese proceso ha determinado otros aspectos positivos en cuanto a la democratización del acceso. Hoy en día, una campaña bien diseñada, iguala a una gran compañía multinacional con una pequeña empresa, porque lo verdaderamente efectivo es la creatividad. En este caso, las estrategias de marketing digital para Pymes, representan un espacio en permanente expansión en el que deseamos orientarte para alcanzar efectividad.

En entorno de las PYMES y la digitalización

Las pequeñas empresas representan un eslabón fundamental en todas las economías del mundo. Su peso específico es superior a las grandes empresas y esto se debe a su extensión y crecimiento constante. Pero esto a su vez, trae como consecuencia una competencia proporcional a su diseminación en las economías mundiales. Esto es más notable en el universo digital, al que todos tenemos un acceso irrestricto. La cuestión es que por su dimensión y funcionamiento, las PYMES han desarrollado el marketing digital como su herramienta de marca ideal. Entre otras ventajas, podemos nombrar:

  • Costes reducidos. Las campañas de marketing digital son relativamente económicas en relación con otras alternativas convencionales. Ideal para PYMES para las que la inversión en publicidad es un gasto importante.
  • Alcance amplio y diversificado. Una ventaja que ha desarrollado el universo digital es su especificidad. Existen redes, paginas, sitios y alternativas para todos los gustos.
  • Interacción efectiva y directa. A través de Internet el mundo de verdad es un pañuelo en el que todos nos encontramos. Ahora podemos comunicarnos, no solo entre nosotros como usuarios, sino con las empresas de manera directa y relevante.
  • Multiplicidad de canales y dispositivos. La tecnología, particularmente en tecnologías de información y comunicación ha evolucionado más rápidamente que cualquier otra en la historia humana. Esto ha dado como resultado una universalización del acceso. Ahora podemos llegar a todos nuestros clientes potenciales en tiempo real.
  • Posibilidades de automatización del proceso de conexión. Este es un punto sumamente relevante para las PYMES. La razón es sencilla, si automatizamos un proceso, reducimos los costes asociados a personal para el manejo. Así mismo, podemos llegar a las personas en sus propios horarios y expectativas. Las alternativas para acceder a este proceso son infinitas desde chatbot, creación de formularios para suscripción, registro de correos y leads, inteligencia artificial aplicada a la comunicación. Y estas son solo algunas, la lista es significativa.
  • Existen alternativas económicas y también gratuitas que hacen más homogéneo el acceso. El desarrollo de software crece día a día y con ello, la posibilidad de conseguir alternativas sumamente económicas y efectivas.

La planificación estratégica, una acción relevante para las PYMES

En todo el contexto de las pequeñas empresas, la racionalización de recursos es básica. Pero para ello, la herramienta más importante se refiere a los procesos de planificación. De manera similar, para que el marketing funcione adecuadamente, debemos planificar. Así que debes:

  • Diagnosticar la situación para encontrar tus ventajas comparativas. Aplica matrices de valoración como las DOFA.
  • Identifica a tu público objetivo, esto es básico porque es a quien dirigirás las estrategias una vez las diseñes.
  • Diseña objetivos concretos y realistas. Las finalidades de tu campaña son elementos centrales en el desarrollo estratégico.
  • Encuentra los mejores canales para transmitir el mensaje diseñado. Esta es una acción conjunta, el mensaje y el canal para llevarlo a tus clientes potenciales van de la mano.
  • Define un cronograma para las estrategias que diseñes y sobre todo, evalúa permanentemente el proceso. Hoy en día puedes automatizarlo hasta el punto de solo revisar temprano en la mañana como va todo.

Prueba nuestra suite de herramientas de marketing automatizado, por 14 días, gratuitamente, solo con tu correo


Quiero Registrarme


Algunas estrategias que puedes emplear para hacer visible tu PYMES

Como explicamos anteriormente, uno de los problemas más importantes es el de la competencia. Así que lo que tratamos más que nada es hacer visible la empresa por sobre la competencia es aquí que entra el marketing digital al servicio de pequeñas y medianas empresas.  

El siempre efectivo marketing de contenidos

Uno de los aspectos determinantes del marketing digital se refiere a posicionamiento. No importa si eres una empresa familiar con rumbo de colisión con una gran empresa. La cuestión aquí es creatividad. La idea con los contenidos es atraer a un público objetivo de manera orgánica, ofreciendo valor agregado a través de información relevante.

De esta forma, tu sitio obtiene reputación y relevancia, te conviertes en una referencia obligada para tu contexto de mercado, porque tu posición es óptima. Esta no es una técnica sencilla, pero sí muy efectiva, en la que se enmarcan estrategias de posicionamiento orgánico (SEO). Los buscadores te privilegian para aparecer en buenos espacios, porque ofreces verdadero valor agregado.

El marketing en las redes sociales

Ideal para las PYMES porque se trata de establecer conexión a través de la cercanía. Imaginemos a una empresa de estas gigantescas tratando de conversar con un particular. Lo menos que podemos pensar es que suena irreal. Por el contrario, las PYMES son sustancialmente, alguien cercano. Las redes sociales son el espacio perfecto para potenciar dicha cercanía.

En este caso, la idea radica en conectar con un público bastante específico. ¿Recuerdas que te recomendamos identificar a tus clientes potenciales? Bueno, es en este punto que eso adquiere relevancia. Porque podemos segmentar a nuestros usuarios y colocarnos en su punto de visión a través de las diferentes redes sociales. Nuestro mensaje puede ser visual a través de Instagram, contar una historia, mediante Facebook, contar con mensaje a largo plazo y soporte en Youtube. En fin las posibilidades solo se verán limitadas por tu ingenio y creatividad.

El storytelling, una alternativa para conexión emocional

Contar historias es un recurso de siempre. A través de la historia podemos observar ejemplos de cómo nos sensibilizamos a través de una experiencia ajena. Para las PYMES esto es una forma de interacción de mucho impacto. Personalizar la experiencia, hacerla cercana, directa y establecer emociones afines. El Storytelling además, puede aprovechar todo tipo de soporte digital.

Esta es una lista muy corta para las opciones que existen. Puedes acceder a términos como Inbound Marketing, inteligencia de negocios, SEO, conversión por afiliación, Email Marketing. Las posibilidades son infinitas.

https://www.captalead.com/estrategias-de-marketing-digital-para-pymes/
¡Tenemos un regalo para ti! Obtén 6 meses al precio de 3 ¡Ahorra hasta un 50%! Utiliza el código promocional CAPTALEAD6