El email marketing es una de las herramientas y estrategias que ha tomado una segunda vida dentro del marketing digital. De ser considerado spam, ahora es usado por muchos negocios, de distintos niveles y nichos, obteniéndose resultados realmente interesantes.

En Captalead hemos diseñado una utilidad para que puedas sacarle el mejor provecho al email marketing, pero antes de llegar al ejemplo, repasemos los beneficios, ventajas y desventajas de esta estrategia ¿Listo? ¡pues aquí vamos!



Beneficios, del email marketing para PYMES y negocios B2B


Es innegable que el email marketing tiene beneficios a toda escala. En un principio se pensaba que solo las grandes compañías podrían sacar ventaja de esta estrategia, pero la verdad es que, incluso PYMES, si trazan un plan adecuado, pueden beneficiarse.

En el caso de los negocios B2B, el email marketing le ofrece una oportunidad única: se pueden comunicar con los responsables de otras empresas en un espacio, si se quiere, más formal. Por lo general, las redes sociales funcionan con modelos B2C, pero la comunicación entre empresas en este entorno se complica.

Si bien, una página Web suele ser una gran oportunidad para que una empresa conozca tu oferta, no deja de ser cierto que el enfoque del email marketing es un poco más agresivo, es decir, no esperas a que tus clientes vayan a ti, tu empresa va a los clientes(negocios).


Puedes enviar correos masivos con solo configurar unos pocos pasos

Sin dudas, si quieres ahorrar tiempo enviando un mismo mensaje a varios receptores, puedes valerte de una herramienta de email marketing. El envío de correos masivos no significa que no se puedan personalizar. Por lo general, los sistemas de este tipo te permiten agregar variables como el nombre y el apellido asociadas a cada dirección de correo.


Es más viable que el cold calling

Uno de los primeros correos que enviamos en email marketing es el ya famoso cold mail, que no es más que un mail que se envía a una persona que no lo está esperando. Usualmente, conseguimos el correo de personas y empresas y nos acercamos. Esta técnica es equivalente al cold calling que todos detestamos.

La ventaja de uno sobre el otro es que, le permitimos al receptor de la información que decida cuando quiere recibirla. Las llamadas frías suelen ser muy invasivas, los correos fríos no tanto, por lo que son mejor recibidos entre nuestros prospectos de clientes.


Te permite cerrar ventas por correo

Si planificas bien la secuencia de mail, podrás crear un embudo de ventas que termine por convertir el prospecto a cliente. De hecho, las empresas con esquemas de mail marketing más sofisticado, han optimizado su proceso tal que requieren muy poco personal para cerrar ventas por teléfono, lo que supone un gran ahorro.


Puedes mantener el engagement creando un newsletter

Por último, queremos mencionar al newsletter, pues es una aplicación popular de esta herramienta. Hoy en día, es necesario que tu audiencia y potenciales clientes te recuerden y esto solo es posible si te mantienes presente. Un newsletter es una excelente oportunidad para enriquecer la relación con el cliente ofreciendo información de valor y novedades sobre tu negocio.


Ventajas y desventajas de email marketing


Ya conocemos los beneficios de email marketing, ahora puntualicemos algunas ventajas y, por qué no, algunas desventajas.


La inversión es poca para lo que puedes hacer

Sin dudas, si ponemos el ejemplo de Captalead, estás pagando 99 dólares al mes, no solo por enviar correos masivos, sino por un montón de aplicaciones más. Pero manera general, sin importar el software que elijas podrás ver ventajas en cuanto al precio si lo comparas con tener un call center con empleados llamando a potenciales clientes.

El email marketing es versátil, fácil de configurar y personalizar.


Ahorras tiempo

La curva de aprendizaje de un software de email marketing suele ser acelerada, cuando veas cómo usar Captalead te darás cuenta de lo que te decimos. Pero, nuevamente, sin importar el programa que uses, el proceso de configuración toma muy poco tiempo. No solo ahorras tiempo con respecto a otras estrategias de comunicación, sino con respecto a hacer la misma actividad, pero de forma manual. Imagina enviar cientos de correos tú mismo ¡no acabarías nunca!


Puedes comunicarte usando multimedia

El formato del email marketing te permite usar casi todos los recursos que están disponibles para que el mensaje sea atractivo. Los correos más elaborados pueden incluir vídeo e imágenes, pero, en general, tener la oportunidad de mejorar la apariencia del mensaje, puede hacerlo más cercano a su receptor, ocasionando una mejor respuesta.


Es una comunicación más cercana

Aunque es automatizado, el mensaje llega a cada bandeja de entrada y eso se suele sentir como que te escriben solo a ti. Mientras más domines el arte de la personalización del mensaje, la comunicación será más íntima y los clientes valoran mucho esto.


Si no se configura bien, puede ser considerada como spam

Una desventaja desde que se creó el email marketing es que, de usarse mal, será percibido como spam. En ese sentido, el manejo de tu campaña depende de ti, por lo que, que te consideren spam o no, depende de las acciones que lleves a cabo. La recomendación es que envíes solo los correos necesarios, con información de valor, y separados con periodos de tiempo óptimos.


Solo funciona si tienes una base de datos

Esta es una realidad que no se puede evitar, antes de comenzar una campaña, necesitas tener la información de tus contactos, por lo que no es una estrategia que se pueda llevar a cabo por sí sola. Ahora bien, en Captalead contamos con otras utilidades que podrían darte una base de datos de contactos con los que podrás comenzar con tu campaña


Cómo crear una campaña de email marketing (ejemplo)


Si estás configurando este software podemos asumir que ya tienes creada tu estrategia de email marketing, por lo que pasaremos directamente a la configuración del sistema. Lo primero que tienes que saber es que con Captalead puedes hacer:

  • Envío de un solo correo de forma masiva, ideal para newsletter, promociones, y ofertas
  • Secuencias de correos electrónicos masivos, con esto podrás programar varios mensajes que se van a enviar uno después de otro dependiendo de la configuración que le des

Pero antes de enviar tus correos debes hacer unas configuraciones técnicas de este tipo de programas. No temas, aunque parezca algo complejo, te daremos el paso a paso para que lo puedas hacer en muy poco tiempo.


Configurando SMTP e IMAP para el envío de correos masivos

Para poder enviar correos electrónicos de aplicaciones distintas a las nativas, por ejemplo, si deseas enviar un corro usando tu Gmail desde otra aplicación, debes configurar esa aplicación.

En un sentido amplio, estos softwares son como una aplicación y requiere la información de conexión a los servidores del dominio en donde tienes alojado tu dirección de correo electrónico. Es probable que tu configuración entre en uno de estos dos casos:

  • Correo de Gmail. Este es un servicio gratuito y, por tanto, es un poco más difícil de configurar, pero se puede hacer. Aun así, nosotros recomendamos usar correos electrónicos de dominios propios, pues esto da una sensación de profesionalismo y legitimidad a quien lo recibe.
  • Correo de dominio propio. Cuando compras un dominio y lo alojas en cualquier servicio comercial de hosting, te permiten crear correos de empresas. Estos pueden ser configurados en Captalead de forma sencilla

Veamos el paso a paso para la conexión de los servidores


Para servidores de dominio propio

En este caso necesitarás la información ofrecida por tu proveedor de hosting, nosotros haremos el ejemplo con Dondominio, pues es un servidor muy usado en la actualidad. Mira las imágenes de abajo

Configuración SMTP para un dominio alojado en Dondominio
Configuración IMAP para un dominio alojado en Dondominio

Si te fijas, la información que debes pedir a tu proveedor es el hosting y el puerto, tanto para SMTP como para IMAP. Puedes encontrar estos datos en tu cuenta de hosting. El nombre de usuario y la contraseña son: tu dirección de correo electrónico y la contraseña que le has asignado.

Como puedes ver en la imagen, en la configuración de los servidores te permiten agregar una firma personalizada, esta aparecerá en todos los mensajes que envíes desde esa cuenta de correo.

Puedes configurar todas las cuentas de correo que necesites y pueden ser una combinación de correos propios y de correos gratuitos, solo asegúrate de nombrarlos de forma adecuada para que sepas cuál estás utilizando.


Para correos de Gmail

El procedimiento y la información necesaria es la misma, pero antes de configurar el correo en la aplicación deberás:

  1. Habilitar IMAP en Gmail, en esta página te dicen como comprobar que lo tienes habilitado https://support.google.com/mail/answer/7126229?hl=es-419. En esa misma página te muestran la información del hosting de Gmail, pero, también lo puedes ver en las imágenes de abajo.
  2. Debes habilitar el acceso a aplicaciones menos seguras, sigue este enlace https://myaccount.google.com/lesssecureapps
  3. Activa ahora el acceso a tu cuenta de correo, siguiendo este enlace https://www.google.com/accounts/DisplayUnlockCaptcha

Una vez que introduzcas toda la información, el sistema hará las verificaciones necesarias para asegurarse de que la configuración funciona correctamente. Si tienes algún problema con la configuración, ponte en contacto con nosotros.

Por último, la configuración te pide que determines un máximo de mensajes que se pueden enviar desde tu cuenta de correo y la zona horaria en la que estás. ¡Listo, ya has configurado tu servidor, ahora sí puedes enviar correos!

Configuración SMTP e IMAP para correos de Gmail

Importación de contactos

  1. Para comenzar a importar contacto deberás crear una lista rellenando los campos que se muestran en la imagen. Una vez que lo hagas, clica en “actualizar esta lista”
  2. Luego, ve a la lista creada y clica en importar contactos
  3. Para importar contactos deber cargar un archivo con extensión .CSV. Este archivo debe contener tres columnas que son obligatorias, ‘first_name’, ‘last_name’ y email. No importa si las columnas de nombre (first_name y last_name) están vacías, pero es importante que aparezcan en el archivo. Para hacerte más sencillo el trabajo, descarga la plantilla modelo.

DESCARGAR PLANTILLA MODELO


Creación de plantillas de correos

Una vez que tienes tu lista de contacto, es hora de diseñar el o los mensajes que deseas enviar. Para hacerlo tienes distintas opciones:

  • Puedes ir al editor de texto y copiar el texto que quieres enviar allí y darle formato
  • Puedes subir tu HTML, el cual has creado anteriormente.
  • Puedes usar una de las plantillas predeterminadas que ofrecemos y editar el contenido con tu mensaje.

Recuerda rellenar toda la información solicitada a la derecha del panel de creación. Mira la imagen


Creación de campaña de email marketing

Ahora que ya tienes todos los requisitos para enviar mensajes de correos masivos, solo queda escoger cómo quieres hacerlo. Recuerda que puedes:

  1. Enviar un solo mensaje de correo
  2. Enviar una secuencia
  3. Para enviar un solo mensaje

Para enviar un solo mensaje masivo

  • Dirígete a la sección de Tus Campañas y clica en Crear una nueva campaña y seleccionar Campaña Instantánea
  • Rellena la información solicitada como: la lista de contacto que vas a utilizar, el nombre de la campaña y la plantilla de mensaje que deseas enviar. Asimismo, puedes programar la hora y la fecha en la que quieres enviar los mensajes de correo. Recuerda llenar todos los campos, de lo contrario, no se configurará la campaña.
  • Cuando finalices, clica en iniciar la campaña y ¡Listo!

Si deseas enviar una secuencia

  • Clica en Secuencia
  • Todos los pasos son similares a los de la programación de envío de un solo mensaje, con la diferencia de que en la secuencia te piden que determines el orden de los mensajes y el horario en que quieres que se envíen.

Importante: recuerda que no podrás enviar más mensajes de los que has configurado como límite diario en tu conexión SMTP


Recomendaciones para el óptimo aprovechamiento de la herramienta

Una práctica común en toda campaña de email marketing es la prueba de versiones A/B. con Captalead lo puedes hacer de forma sencilla. Lo primero que necesitarás es crear dos versiones de tu mensaje, crear dos plantillas y enviar cada una a dos listas de contactos distintas. Estas listas de contactos deben contener solo una muestra de todos los contactos, por ejemplo, se lo puedes enviar a dos listas de 10 contactos, para luego enviar el final a 500 contactos.

En la sección de Estadísticas de la campaña, tendrás los resultados de cada campaña. Con esta información podrás determinar cuál mensaje ha sido más efectivo y se lo podrás enviar a tu lista completa de contactos.




https://www.captalead.com/email-marketing/
¡Tenemos un regalo para ti! Obtén 6 meses al precio de 3 ¡Ahorra hasta un 50%! Utiliza el código promocional CAPTALEAD6