Cómo hacer una campaña de email marketing

¿Qué es el customer journey?
27 diciembre 2020
Los 5 mejores chatbot para páginas Web
18 enero 2021
Mostrar todo

Cómo hacer una campaña de email marketing




En la actualidad, la conexión con los clientes potenciales es fundamental para todo comercio de productos o servicios. La misma puede establecerse de diversas formas, algunas más efectivas que otras, sobre todo, en función del tipo de cliente que tienes. Una de las modalidades más extendidas es el denominado email marketing. Relativamente sencilla, dirigida a un público concreto, manejable y medible. A continuación, te explicamos cómo hacer una campaña de email marketing.



Ventajas de las campañas de email marketing


Existen muchas formas de concebir el éxito de una campaña, pero digamos que asumimos el proceso de conversión. Convertir a un cliente potencial en un comprador es la meta de toda campaña de marketing y es aquí que observamos una de las principales ventajas del email marketing. Asimismo:

  • Es directo, relacionado con el producto, promoviendo el mismo desde diversas perspectivas.
  • Contamos con un tiempo relativamente estable para realizar las acciones y verificar el éxito.
  • Se puede modificar para mejorarla en función de los resultados.
  • Entrega valor agregado y esto le confiere un aspecto positivo para los clientes potenciales.
  • No es intrusiva, el cliente decide desde el principio si desea que la conexión se mantenga y por ello, tiende a aceptarla.
  • Económica, quizá sea una ventaja fundamental, porque no requiere más que de un recurso humano limitado y de muy poco tiempo de ejecución.
  • Eficaz, se ha demostrado como un medio efectivo para conectar pero además, convencer a los clientes potenciales.

Pasos para que hacer nuestra campaña de email marketing


A continuación, te explicamos algunas de las fases de este proceso. Para comprender cómo hacer una campaña de email marketing, debemos considerar esto como una secuencia lógica de acciones, tales como:


Conocer a tu público ideal

En toda campaña de marketing, independientemente del vehículo que seleccionemos para llevar nuestra propuesta, debemos conocer a nuestros clientes potenciales. Es un diagnóstico previo que nos permitirá además, reconocer la mejor manera de llegar a ellos. Conocerlos, implica segmentarlos, definiéndoles en función de la necesidad que tienen en torno a nuestro producto o servicio. Esto nos permitirá contar con una base de datos efectiva para otras actividades de Business Intellegence

En el caso del email marketing, sucede que no todas las personas son susceptibles a este tipo de campañas. Por ello, al segmentar, establecemos el tipo de cliente que recibirá y se ajustara a esta modalidad de marketing. Siempre debemos recordar que para mantener la atención sobre nuestras comunicaciones, debemos entregar algo a cambio y solo al conocer lo que les puede interesar, podemos ofrecerlo.


Diseñar las metas de la campaña y sus objetivos claramente

No todo se reduce a captar clientes de cualquier forma. Para concretarlo, lo ideal es establecer el alcance real de nuestra campaña, cuantificar las metas, permitirá saber si vamos por el camino correcto. En este caso, resulta fundamental saber si lo que queremos es vender nuestro producto sin más o afiliar a más personas. En ese mismo sentido, se orientarán nuestros mails.



Prueba nuestra suite de herramientas de marketing automatizado, por 14 días, gratuitamente, solo con tu correo


Quiero Registrarme


Definir un estilo propio de acuerdo con las expectativas de nuestros clientes

La comunicación depende de un canal y también de un mensaje. Para que la misma sea efectiva, se requiere de una forma determinada para hablar con cada grupo de personas. Dependiendo de nuestra segmentación de clientes, será nuestro lenguaje para dirigirnos a ellos. Por ejemplo, si nuestro servicio es la preparación de materiales escritos para estudiantes universitarios, el lenguaje académico será la norma, pero si por el contrario, vendemos juegos de videos, el estilo será más juvenil y directo.


El diseño del plan de envíos

Existen algunas consideraciones en cuanto al plan de envíos. Se compone de una secuencia perfectamente definida en la que primero debemos interesar, después, concretar el interés y finalmente vender. En el transcurso, una campaña de email marketing, se atiene a unos 10 mails, que tienen características particulares. Sensibilización, oferta, entrega y venta con fidelización, serían las fases del mismo.


Facilitar la experiencia de usuario

Es otro de los aspectos básicos de toda campaña de marketing digital, pero en este caso, cobra mayor importancia. Para el lector debe ser una experiencia agradable y sobre todo, nutritiva, datos de interés, valor agregado, contenidos valiosos. Estas son las claves, pero además, la facilidad en la lectura, la reducción de dificultades para el acceso a los vínculos que planteemos y cosas por el estilo.


Comprobación de la campaña

En este caso, empezaremos con envíos a nuestras propias redes, para establecer la viabilidad y la experiencia positiva. Es una manera directa y sencilla de evaluar la calidad de los mails y lo que podríamos o deberíamos corregir.


Selección de herramientas para estadísticas

Un punto fuerte de este tipo de campañas es que se pueden medir los resultados con cierta facilidad. Las herramientas para gestión de campañas de email marketing, cuentan con habilidades para el análisis de progresos. Entre otros elementos, debes contar con el número de personas que son contactados y cuantas se suscriben para una segunda fase. Así mismo, es importante recopilar la mayor cantidad de datos posibles, desde los dispositivos en los que acceden a la campaña, hasta la cantidad de accesos y vinculaciones que se lograron. De esta forma, nuestra base de datos permitirá mejorar futuras campañas de marketing digital.

Como puedes apreciar, se trata de un trabajo relativamente sencillo, pero que requiere dedicación. Un dato complementario es que siempre debes ofrecer un valor agregado, algo que haga interesante la comunicación y que mantenga la expectativa en el cliente potencial.

Por último, te dejamos este vídeo donde explican como hacer una campaña efectiva. Créditos a Juan Merodio.

https://www.captalead.com/como-hacer-una-campana-de-email-marketing/
¡Tenemos un regalo para ti! Obtén 6 meses al precio de 3 ¡Ahorra hasta un 50%! Utiliza el código promocional CAPTALEAD6