Cómo hacer un Newsletter efectivo

Big Data Marketing, qué es y para qué sirve
23 marzo 2021
Tipos de email marketing
23 marzo 2021
Mostrar todo

Cómo hacer un Newsletter efectivo

Cuando das un pequeño paseo por páginas en internet, observas que muchas ofrecen un producto digital aparentemente interesante. Se trata del Newsletter, que podemos traducir como un boletín de noticias. Tiene algunas características particulares, como el hecho que es enviado en forma de correo, como una especie de suscripción para clientes. Es en realidad, una estrategia para generar interés en el marco de campañas de marketing. Sin embargo, su diseño así como la programación de entregas, es crucial en su efectividad. En este post, haremos referencia a cómo hacer un Newsletter efectivo.

Primero que nada, definamos que es un Newsletter

Como indicamos anteriormente, se trata de un boletín con noticias sobre nuestra actividad. Pero además, tiene las siguientes características:

  • Es fundamentalmente informativo, hace referencia a nuestra actividad, pero siempre que podemos, agregamos valor a la información.
  • Se entrega por suscripción. Esto genera dos cosas de suma importancia. Asegura la acción por parte del interesado y establece una forma efectiva de definir nuestra base de datos.
  • Se envía por correo electrónico. De esta forma se dispone de un canal de comunicación permanente con los prospectos o clientes. De hecho, se utiliza precisamente como estímulo inicial a la relación comercial que se espera establecer posteriormente.
  • Forma parte de una campaña más amplia denominada de Email Marketing. A través de la misma, logramos mantener conexión y ofrecer nuestras soluciones al cliente potencial y mantener al fidelizado.

Requerimientos esenciales para el desarrollo de nuestro Newsletter

Antes de señalar como se debe hacer un boletín informativo, es necesario establecer algunas pautas iniciales. Fundamental comprender que debemos contar con una base de datos sobre nuestros clientes. La misma debe contener los datos de contacto y esencialmente, su dirección de correo electrónico. La denominaremos lista de suscriptores y será nuestro punto de partida en el desarrollo de una campaña de Email marketing en la que incluiremos el Newsletter.

En este punto, es importante acotar que si no contamos con esta lista de suscriptores, debemos desarrollarla. Nuestra página es la base de ese proceso, porque en la misma, se estimula la conexión posterior a través de formularios de registro de usuarios. Para ello, es necesario generar el interés del cliente potencial a través de contenidos y acciones futuras. Es un trabajo que al principio puede ser lento pero que rinde sus frutos en el mediano plazo.


Prueba nuestra suite de herramientas de marketing automatizado, por 14 días, gratuitamente, solo con tu correo


Quiero Registrarme


¿Cómo redacto mi Newsletter?

Ok, llegamos al punto de acción concreta. Ya tenemos nuestra lista de contactos y disponemos de una idea aproximada de lo que esperamos. Así que manos a la obra:

Definir la línea editorial del Newsletter

Al igual que cualquier otra campaña de marketing, debemos saber hasta dónde queremos llegar. Como se trata de un boletín de noticias, es necesario que tengamos claro lo que ofreceremos. Un punto importante, entonces, será definir el público al que lo dirigimos. Esto establece el tono de la comunicación y la información que contendrá.

En este aspecto, ya que sabemos cómo es nuestro público potencial, se generan otros elementos complementarios:

  • El objetivo del Newsletter. Puede ser solo informativo, o con intención de vender directamente, o incluso, para genera tráfico en nuestro sitio. Lo ideal es identificar dicha finalidad para orientar la línea editorial en ese sentido.
  • Lo anterior, define el contenido y con ello, la necesidad de buscar datos y realizar una redacción previa que se refiera a lo que los clientes esperan.
  • La periodización, es decir, cuando y cada que tanto tiempo voy a enviar el Newsletter. Este es un punto crucial porque se define en función de la calidad del material que somos capaces de entregar.
  • El valor que espero agregar. Las personas suelen esperar algo más que simples promociones. Debemos colocar un contenido de calidad y valor que genere interés y esto debe considerarse desde las etapas previas, con una planificación acorde a nuestra frecuencia de entrega.
  • Segmentar a los clientes para definir el tono, lenguaje y valor a entregar.

Crear un sistema de entregas a través de una cuenta especializada

Sí bien Gmail o Outlook son plataformas sensacionales, no se diseñaron para los propósitos de marketing. En estos casos, lo idea es aprovechar herramientas especializadas que optimicen los resultados en las campañas de Email marketing y por lo tanto la recepción de nuestros Newsletter. La idea es que no sean catalogados como Spam, por el envío masivo de los mismos.

Generar un formulario de contacto para armar nuestra base de datos

De importancia capital porque es no solo el punto de inicio, en realidad, es una forma de contacto permanente. Estimula la apertura de una cuenta en tu página y con ello, una conexión directa con el lead. Así mismo, es importante que el boletín contenga enlaces a la página de referencia y a las redes sociales.

Automatizar las acciones correspondientes a nuestro Newsletter

No solo en lo que respecta a los envíos, también debemos asumir las tendencias de contenido e incorporarlas. Existen herramientas en el mercado que facilitan estas acciones. Las métricas son fundamentales para asumir cualquier toma de decisión inteligente. Estas también deben automatizarse para contar con información en tiempo real.

Mantener un diseño estable

El tono de la redacción también implica algo de presentación. Los textos cortos, directos y concisos, con no más de 20 palabras por oración. Así mismo, separar contenidos en función de los intereses del lector. El uso de la pirámide invertida es básico, es decir, ir de lo general a lo específico. El uso de viñetas facilita la lectura. Lo ideal es que se diseñe de forma sencilla y que la lectura sea intuitiva. Fundamental, incluir CTA, interesantes y llamativos. Como ves, no es una tarea compleja. Sin embargo, lo ideal es contar con asistencia especializada en el área.

https://www.captalead.com/como-hacer-un-newsletter-efectivo/
¡Tenemos un regalo para ti! Obtén 6 meses al precio de 3 ¡Ahorra hasta un 50%! Utiliza el código promocional CAPTALEAD6