¿Cómo enviar correos electrónicos masivos con Gmail?

6 estrategias para generar leads en LinkedIn
10 junio 2020
Mostrar todo

¿Cómo enviar correos electrónicos masivos con Gmail?




Gmail es una plataforma de correo electrónicos muy usada en todo el mundo. Muchas pequeñas empresas y emprendimientos en fases iniciales usan este servicio porque es conocido y porque es gratuito, otros, incluso, lo usan con sus correos de empresa, porque es un entorno familiar en donde pueden hacer sus envíos de manera cómoda.

Ahora bien, Gmail, como proveedor de cuentas de correo gratuito, tiene sus límites a la hora de querer enviar una campaña de correo masivas. Estas limitaciones están diseñadas para evitar que, desde sus direcciones de correo, se envíen campañas de spam a sus usuarios.

Aun así, es posible diseñar campañas de correo masivo en Gmail que resulten en éxito. Para esto debemos tener en cuenta unos aspectos que discutiremos a continuación.


Consideraciones para el envío de correos electrónicos masivos desde Gmail


Estas son algunas de las cosas que debes tener presente al diseñar tu estrategia de envío masivo de correos a través de Gmail


Límite de envío diario

Gmail tiene límites muy precisos para la gestión de envíos y otras actividades relacionadas con los correos electrónicos. De manera general, Gmail permite un máximo de 2000 correos por días. Otras cifras de interés se muestran en la figura siguiente.

Límites para el uso del servicio de Gmail. Fuente: Google

Mecanismos para evitar ser considerado spam

Por lo general, la estrategia de confirmación de permiso para recibir correos electrónicos es la que más funciona para evitar ser considerado spam. Esta estrategia consiste en enviar un correo de confirmación al receptor del mensaje en el que se autoriza a ese correo a enviar mensajes de forma periódica. Esta opción no se puede activar desde Gmail, pero sí usando gestores automatizados de correo.

Otra estrategia es incluir un enlace en el correo que dirija al receptor a una página en donde se pueda dar de baja de la lista. Pero más allá de esto, una estrategia que te puede ayudar es eliminar de la lista a las personas que no abran tus dos o tres primeros correos, para esto deberás conocer las estadísticas de envío y apertura del correo.


Personalización

Para evitar que el mensaje no sea leído, puedes incluir el nombre de la persona, de tal forma que exista cierta familiaridad que te permita crear una conexión instantánea con el receptor.

En el caso de Gmail, no existe una opción directa que te permita hacer eso, pero sí puedes instalar un Add-on llamado  Yet Another Mail Merge, con el que podrás crear una lista de contacto en Google Sheets y vincularla al correo. En una columna puedes tener el nombre de tu contacto y en otra el correo electrónico. Luego, podrás crear una plantilla de correo que considere el nombre como una variable, por ejemplo:

En ese caso, el Add-on irá agregando el nombre en cada mensaje, según la tabla de datos proporcionada.

Este procedimiento es más sencillo si se usa un sistema de automatización.


Programación manual versus automatización

La última consideración importante es decidir si vas a usar la plataforma Gmail o asocias tu correo en otro sistema. Como has visto, el uso de Gmail es limitado, pero puede resultarte útil si no tienes experiencia en los sistemas de automatización.

Aun así, es innegable las ventajas de los sistemas de automatización frente a la experiencia que brinda Gmail. Entre los servicios más conocidos para el envío de correos masivos esta MailChimp y Captalead, este último te ofrece más herramientas aparte del envío de correos masivos.


Cómo enviar el mensaje desde la plataforma de Gmail


En realidad, es muy sencillo:

  1. Abre tu cuenta de Gmail
  2. Diseña tu mensaje
  3. Personalízalo usando el Add-on
  4. Selecciona los contactos que recibirán el mensaje. Para esto, lo puedes escribir uno a uno, seleccionarlos desde tus contactos de Gmail o desde la tabla si usas en Add-on
  5. Pulsa enviar

Recuerda que Gmail, tiene límites para envío por hora y por día


Cómo enviar mensajes masivos configurando tu correo en otro servicio


En este caso, el procedimiento es parecido. Lo primero que deberás hacer es crear una cuenta en el servicio que hayas escogido, luego:

  1. Configura el correo de Gmail de acuerdo con las instrucciones del sistema. Para Captalead, puedes verlo aquí.
  2. Carga tu base de datos con el nombre y la dirección de correo de cada contacto
  3. Diseña tu mensaje y agrega la opción para darse de baja
  4. Programa el envío
  5. Pon a correr tu campaña

Dependiendo del sistema que uses, tendrás más o menos libertad y podrás hacer más o menos cosas que te ayuden a automatizar el envío masivo.


Por qué evitar usar Gmail para enviar campañas de email marketing


Aunque Gmail es una gran opción para aquellos que comienzan, no deja de ser cierto que este es un correo gratuito y, por ende, da una imagen más informal que un correo corporativo.

Asimismo, al ser un correo al que todos tienen acceso, es más común que se considere como spam.

Si deseas que tu correo tenga una imagen más profesional y que inspire seriedad, te recomendamos que uses un correo asociado a tu dominio. No solo podrás enviar más correos, sino que tendrás una imagen más formal.


Ventajas del uso de programas de automatización


Además de la personalización, muchos sistemas de envío masivo incluyen herramientas para el análisis que no encontrarás en Gmail.

  1. Podrás hacer pruebas A/B, con las que podrás medir la efectividad de dos diseños intentos de mensajes para que tengas mejores oportunidades de que sean abierto
  2. Puedes tener estadísticas más complejas que te ayuden a tomar decisiones.
  3. En algunos casos, puedes establecer normas para eliminar contactos de las listas y así evitar que te consideren como spam por tener una alta tasa de correos no abiertos.
  4. Podrás diseñar secuencia de correos que podrás enviar según una programación establecida o como producto de una acción previa. Por ejemplo, todos los contactos que se apunten en tu página pueden recibir un correo automático de bienvenida, así como pueden recibir un correo de confirmación de la compra realizada.
  5. Un servicio automatizado te permite crear estrategias de contenido como los boletines o newsletter, los cuales ayudan en tu estrategia de marketing
https://www.captalead.com/como-enviar-correos-electronicos-masivos-con-gmail/
¡Tenemos un regalo para ti! Obtén 6 meses al precio de 3 ¡Ahorra hasta un 50%! Utiliza el código promocional CAPTALEAD6