Cómo digitalizar el marketing de una empresa

Tendencias del marketing para el 2021
14 febrero 2021
Herramientas para el email tracking
14 febrero 2021
Mostrar todo

Cómo digitalizar el marketing de una empresa




Se hace cada vez común, hablar de la digitalización de la economía. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación se han expandido en todos los frentes, aportando numerosas ventajas, pero también, la obligación de adaptarse en el menor tiempo posible. Esto sucede en todos los ámbitos, desde el teletrabajo, hasta la automatización de las industrias. Un campo en el que esta tendencia se venía verificando con anterioridad era el del marketing empresarial. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer. En este artículo, te explicamos cómo digitalizar el marketing de una empresa, con la finalidad de acelerar ese camino obligatorio.



La importancia de la digitalización en el marketing


En el párrafo anterior, te dimos algunas pistas de porque es tan importante la digitalización a nivel general. Se trata de una tendencia acelerada por los acontecimientos del 2020, pero que ya se mostraba como la realidad a futuro cercano. Esto impone varios aspectos que debes considerar para acelerar tu ingreso en el mundo digital:

  • La competencia, cada día crecen los números de empresas digitalizadas, no solo en procesos productivos, sino en la actividad de marketing.
  • Las herramientas, evolucionan rápidamente y ofrecen integración de procesos. Esta es una consideración que nunca habíamos tomado en cuenta. Cada día, los recursos son más efectivos e integrados, lo que facilita la operación de cualquier empresa.
  • Los dispositivos se han masificado. La condición fundamental para desarrollar cualquier campaña de marketing digital se relaciona con la conexión con el público objetivo. La disposición de aparatos para conectarse se ha expendido de tal forma que podemos hablar de una verdadera democratización de la comunicación. La misma es masiva y para aprovecharla, debemos digitalizar nuestras campañas con el objetivo básico de alcanzar a los clientes potenciales.
  • El alcance se ha expandido, no solo en dispositivos como señalamos anteriormente, sino en plataformas disponibles. Casos como los canales OTT, la masificación de eventos virtuales, plataformas especializadas en públicos particulares, son solo ejemplos de lo que se extiende a nivel mundial. Ahora, podemos segmentar y ofrecer estrategias cada vez más específicas para atender nuestras campañas y todo esto solo es posible en el universo digital y asumiendo la necesidad de acceder a herramientas para este tipo de labores.

Como vemos, la digitalización no es una alternativa, es un requerimiento de adaptación a lo que ya es un hecho innegable, sobre todo en el marketing. En este aspecto, la principal ventaja representada por este proceso se refiere a capacidad de competir en igualdad de condiciones y la única verdadera limitación es tu creatividad y disposición para el cambio o transformación digital.


El plan de marketing digital


Lo primero que debemos hacer para desarrollar nuestra adaptación es crear un plan. Toda actividad organizacional depende de la capacidad para ver hacia el futuro y por ello, antes de hablar de herramientas, software o campañas, debemos acceder a la posibilidad de planificar nuestro marketing digital. Al respecto, se requiere de varios pasos previos:


Diagnóstico, un paso previo imprescindible

En el mismo, debemos considerar nuestro potencial y aquello con lo que contamos. En este punto, debemos comprender que existe una relación directa entre la caracterización de nuestra empresa y las estrategias de marketing. Por ello, debemos acceder a una gestión de desempeño organizacional que nos ofrezca datos sobre objetivos, misión, visión, valores y similares. Así mismo, debemos entender la empresa a lo interno y en su entorno exterior para poder planificar.



Prueba nuestra suite de herramientas de marketing automatizado, por 14 días, gratuitamente, solo con tu correo


Quiero Registrarme


Diseño de objetivos del plan

Los mismos deben entrar en consonancia con los de la organización en general. Una condición fundamental es que deben ser mensurables, es decir, medibles, lo que permitirá establecer su efectividad en el tiempo.


Definición de estrategias de marketing

Tanto convencional como digital. Debemos insertar nuestras estrategias en un contexto social y productivo determinado para establecer conexión con nuestro entorno. Así mismo, es necesario desarrollar inteligencia de negocios, determinando los mejores canales para alcanzar a nuestro público objetivo.


Determinación de nuestro público objetivo.

Este es un paso sumamente importante, vital de hecho. La necesidad de conocer a nuestros clientes potenciales es el fundamento de nuestras campañas digitales. Esto nos permitirá llegar a todas las personas en función de sus caracterizaciones particulares.


Selección de herramientas para la digitalización del marketing.

Ahora sí, este es un asunto práctico, determinado por lo anterior. En función del alcance y objetivo de nuestro plan de marketing digital, podemos escoger las herramientas que se ajusten a los mismos. En este caso, existen empresas altamente especializadas en ofrecer asesoría en este aspecto.

Una de ellas, que llama nuestra atención por diversas razones es Captalead, que ofrece software para el diseño integral de las campañas y automatización. Son notables las opciones que presentan en E mailing, E mailing Tracking, creación de chatbot para atención de público, así como su nueva función como CRM.


Otros aspectos importantes del marketing digital


Este es un campo en constante evolución, así que, en este punto, nos limitaremos a presentarte algunas opciones entre las muchas que existen.


Potencia tu marca haciendo branding

Uno de los pilares de la experiencia de marketing digital es la oferta de valor agregado. La optimización de las estrategias para interconectarte es fundamental para alcanzar, no solo posicionamiento, sino fidelización y el branding es una forma ideal para lograrlo. Así mismo, generar una conexión con tus contactos a través de estrategias como el Storydoing aprovechando procesos de afiliación.


Automatización, el término que escucharás cada vez con más frecuencia

Es crucial en este camino a la digitalización que alcances el mayor número de contactos. Para ello, la simple estrategia de puerta a puerta no es suficiente. Debes automatizar la mayor cantidad de procesos posibles, aprovechando no solo los softwares especializados, sino las posibilidades que ofrece la interconexión y la colaboración con otras empresas. Además, la capacidad para potenciar estos procesos se relaciona con otros elementos como Big Data y tecnologías de reconocimiento que se están empleando día a día.

Lo anterior, es solo una pequeña muestra de lo que viene y debes acceder lo más rápidamente posible a estos elementos.




https://www.captalead.com/como-digitalizar-el-marketing-de-una-empresa/
¡Tenemos un regalo para ti! Obtén 6 meses al precio de 3 ¡Ahorra hasta un 50%! Utiliza el código promocional CAPTALEAD6