Cómo crear una estrategia de Inbound marketing

Cómo Automatizar tu Proceso de Ventas con Email Marketing
18 abril 2021
Herramientas de email marketing para WordPress
18 abril 2021
Mostrar todo

Cómo crear una estrategia de Inbound marketing

Inbound marketing es uno de esos conceptos que se mantienen en el contexto digital actual. Se trata de un conjunto de técnicas, que se han consolidado en el desarrollo de toda campaña de captación de clientes. Las razones son muchas, efectividad, reducción de costes, coordinación efectiva y posible. Pero, una campaña con este enfoque no es sencilla, requiere de trabajo y conocimiento, además de constancia y dedicación. No se trata de un imposible, pero si requieres de buscar información para entender cómo crear una estrategia de Inbound Marketing adecuada.  En este artículo, te ofrecemos una ruta de trabajo para generar la mejor estrategia con este enfoque.

Primero: ¿Qué es el Inbound Marketing?

Se trata de un proceso integral de captación de clientes y promoción de marca que se define por su secuencia. En la misma, existen varios pasos que deben mantener una dinámica alimentada por la necesidad de promover tu idea como una solucion. Las fases serian:

  • Atracción, en la que nos enfocamos en conseguir un encuentro entre nuestro producto o servicio y las personas que lo requieren. En el medio del mismo, no se trata solo de promover un artículo, sino de interesar a las personas que potencialmente pueden adquirirlo.
  • Conversión, pasamos de una persona interesada en general a una que concretamente requiere de nosotros. De nuevo, se trata solo de comunicar que no de vender simplemente. En el camino a esta conversión, el cliente potencial, pasa por un conjunto de condiciones que lo establecen como un comprador realmente interesado.
  • Venta, se trata de entregar el producto o servicio, pero no se limita a este acto comercial. En este punto, se adquieren datos valiosos, como elementos de satisfacción, requerimientos adicionales, datos sobre otros interesados. Este es un punto fundamental en el funcionamiento de las estrategias de Inbound Marketing porque dan pie a la continuación del proceso.
  • Deleite, en el que convencemos al cliente, que ya compro, para que siga con nosotros. Podemos ofrecerle mucho más que lo que adquirió, sobre todo acompañamiento para otros procesos similares. En este contexto, la atención postventa es un centro temático. Pero asimismo, la entrega de valor agregado adicional. Información sobre cómo usar nuestros servicios, interés por el resultado de su adquisición. En fin, la segunda llamada de toda primera cita.

Las estrategias de Inbound Marketing

Este es un punto crucial, porque entramos en el ámbito práctico de toda campaña. La estrategia ideal y única no existe y es lo primero que debemos comprender antes de darte cualquier consejo. Se trata de un camino en el que la información previa es fundamental. Sin un conocimiento adecuado del entorno y de tu nicho de mercado, te resultará muy difícil encontrar la relación inicial que te ofrezca la entrada a la venta. Los pasos ideales serian:

Define objetivos claros y alcanzables

Es un punto en el que falla la mayoría, porque no reconocen sus propias limitaciones. Esto es tan importante como tener confianza en tu proyecto. La cuestión es que cuando concretas tus metas, puedes determinar mejor los recursos y las estrategias que vas a emplear. Costes, gastos, aliados, todos son conceptos que derivan de un correcto diseño de objetivos. Además, no te excedas, los mismos deben ser concretos y tener una meta que puedas identificar clara y rápidamente. Así mismo, es posible determinar qué ventajas tienes sobre la competencia y sobre todo, lo que puedes ofrecer como valor agregado.


Prueba nuestra suite de herramientas de marketing automatizado, por 14 días, gratuitamente, solo con tu correo


Quiero Registrarme


Conoce a tu público objetivo como a ti mismo

El diagnóstico previo, incluye todo tipo de datos que pueden resultarte irrelevantes. Sin embargo, toda información disponible colabora en construir escenarios lo más adecuados posibles. En este punto, segmenta a tu audiencia, establece grupos sobre los que debas trabajar.

Considera aspectos integrales pero también individuales, es decir, personaliza a tu audiencia. Esto se refiere a la construcción de tu buyer persona. Pueden ser muchos tipos, pero concrétalos lo más acertadamente posible. Aprovecha indicadores como las redes que utilizan, la edad, las interacciones que prefieren y en función de ello, dales nombre. Esto te permitirá ubicar tu estrategia lo más cerca posible de esos tipos desarrollados. 

La importancia de la planificación estratégica

Antes de comenzar a realizar acciones, debes planificar hasta el detalle. Como te indicamos anteriormente, se trata de un trabajo arduo, que requiere dedicación. Esta se identifica con la atención al detalle. Y para ello, es necesario que definas los recursos que posees y como ubicarlos en el esfuerzo de cada fase.

Determina lo que vas a entregar como valor agregado

Es fundamental comprender que toda la campaña de Inbound Marketing tiene un centro temático identificado con el valor agregado. En cada fase, debes incluir algo que el cliente, potencial o efectivo considere como valioso y que verifique su entrega como un compromiso de tu parte. En este punto, tu empresa es la solucion a un problema concreto, de información, de gestión o de cualquier tipo. Por ello, el valor a ser entregado debe relacionarse con ese problema para el que eres la solucion.

Definir una política de comunicación

El Inbound Marketing se basa en desarrollar una comunicación asertiva con tus leads. En este contexto, la idea es centrar el esfuerzo para que la información como valor agregado, llegue a las personas correctas. En este contexto, la política de comunicación debe establecer los medios, el mensaje y la retroalimentación.

Técnicas para alcanzar la comunicación

En este punto, destacamos la importancia de conseguir audiencia para los primeros contactos. Para ello, lo más importante es contar con una plataforma que te permita esa conexión. La misma se compone a partir de las personas que puedan encontrarte como una referencia a la solucion de sus problemas. Acá entra en juego el manejo de cuestiones como SEO, búsqueda de palabras clave, manejo de redes sociales, blogs, comunicación interactiva. Son todas herramientas de Inbound Marketing, destinadas a posicionar nuestro sitio y comunicar nuestro mensaje.

Creación de contenido de alto valor agregado

Las estrategias de Inbound Marketing se basan fundamentalmente en contenidos. Se trata de informaciones relevantes que el cliente puede aprovechar y con ello, fidelizarse a tu idea de negocio. En este punto, resulta esencial que estimes lo que desea obtener y redactarlo de tal forma que le llegue directamente. Que lo comprenda y estime su valor, para ello, la concreción del buyer persona es la manera más fácil de alcanzar dicho cometido. Es un aspecto al que debes prestar atención porque es la base de todos los procesos asociados.

La entrega, planificada y constante

El contenido de valor es tu fundamento, pero no puedes entregarlo sin más, debes planificar a conciencia. Así mismo, los canales de entrega y sobre todo, el diseño de tu sitio que debe ser responsivo y adecuado al valor que deseas entregar.

Este es un proceso continuo, que requiere de interés y preparación en el que puedes y deber solicitar asesoría.

https://www.captalead.com/como-crear-una-estrategia-de-inbound-marketing/
¡Tenemos un regalo para ti! Obtén 6 meses al precio de 3 ¡Ahorra hasta un 50%! Utiliza el código promocional CAPTALEAD6