Cómo crear una estrategia de comunicación para tu marca

Herramientas de email marketing para WordPress
18 abril 2021
5 tácticas para captar leads en Redes Sociales
18 abril 2021
Mostrar todo

Cómo crear una estrategia de comunicación para tu marca

La comunicación es la base de todo proceso de marketing. Esperas conectar con tu público objetivo, a través de una interacción que les señale el que posees la solucion a su problema. Pero lograrlo, en un universo como el digital no es tan sencillo ni concreto como parece. Entre otras cosas, la competencia, el código, las estrategias, son todas cosas que debes considerar al momento de entender cómo crear una estrategia de comunicación para tu marca. A continuación te explicamos algunos detalles importantes y los mecanismos para lograr la mejor comunicación con tus clientes potenciales.

El primer paso en tu estrategia de comunicación: planificar

Establecimos la importancia de la comunicación en el marketing, es un hecho innegable. Pero, lo primero que debes saber es que cualquier estrategia, en todo entorno depende de una planificación adecuada. Para ello, es fundamental comprender el contexto y a donde queremos llegar. En función de este concepto, debemos definir unas pautas básicas y secuenciales. La dinámica de la comunicación, dependerá de seguir estos lineamientos.

El diagnóstico previo, el paso esencial para todo plan exitoso

Nada como conocer el entorno natural de tu marca, donde te mueves y a quienes deseas alcanzar con tu estrategia de comunicación. En estos casos, existen algunas técnicas de administración y gerencia perfectas para aplicar.

  • FODA es una técnica bastante extendida en la que puedes visualizar tus fortalezas y debilidades y entrelazarlas con las oportunidades y amenazas externas.
  • Árbol de problemas. Una técnica que te permite establecer prioridades.
  • Matrices PESTEL. Conocer el entorno de competencia, el mercado, las condiciones externas e internas de tu nicho y comprender lo mejor posible como conectar.

Definir tus objetivos

En este caso, hacemos alusión a las metas que esperas alcanzar con tus estrategias de comunicación. Pero debes conectarlas con los objetivos de tu marca, qué deseas lograr y cómo esperas hacerlo en general para derivar hacia lo estratégico de carácter más específico. Este conjunto de finalidades te ayudaran a concretar acciones y a no dispersar esfuerzos.

Conoce a tu público

Es de suma importancia que identifiques las características de la audiencia a la que tu marca debe servir. En este punto, el público objetivo puede variar, aun cuando estén interesados en tu propuesta. Se hace necesario un proceso de desarrollo de arquetipo de cliente potencial, identificar sus gustos, necesidades pero sobre todo, la forma de comunicarte con él. Una técnica usual es la de la creación de buyer persona. Esta es una caracterización particular del cliente ideal que pueden ser tantos, como segmentos quieras alcanzar.

Determinación de costes

Debes hacer un presupuesto de los gastos implicados en el desarrollo de tu estrategia de comunicación. La idea no es solo saber cuánto te costará. Esencialmente se refiere al límite al que puedes exponerte para alcanzar tus objetivos. Este punto es necesario resolverlo a través de una estrategia seria de planificación. Esto a través de aspectos como el tamaño de tu empresa, las necesidades y los requerimientos de tu público objetivo.

Define el mensaje de tu marca

Es un punto en el que deben confluir todos los aspectos del marketing. El mensaje es tu empresa, lo ideal: que transmita lo que puedes hacer por tu público objetivo. Debe ser concreto, directo, establece una conexión real y valida con tus interlocutores con un concepto que pueda identificar tu marca. Ejemplos como Just Do It de Nike son emblemáticos. Sencillo, directo, va a lo que el público espera de la marca.

Escoge el canal adecuado para que el mensaje y tu audiencia se encuentren

Se trata de aprovechar la segmentación y la identificación de tu público objetivo. Los canales, sobre todo en épocas de digitalización absoluta, son muchos pero no todos funcionan para todas las personas. Debes identificar con propiedad cual será el que les llegue más directamente y con mayor precisión. Las estrategias de comunicación para tu marca, dependen de encontrar un mecanismo de interconexión. Redes sociales, blogs, storytelling entre otras, son alternativas a explorar en función de tu producto o de tu imagen de marca.

Haz un cronograma de aplicación

No dejes nada al azar. El verdadero éxito en las estrategias de comunicación se refiere a la capacidad para prever y modificar. Una planificación adecuada de plazos te ayuda a comprender los avances y acomodarte a las nuevas realidades que van surgiendo.

Las métricas, la importancia de la evaluación

Evaluar es fundamental para cualquier actividad, y en el marketing, es todavía más importante. Es importante saber en qué punto de nuestra campaña nos encontramos y que alcanzamos. Hoy en día, esta gestión depende de herramientas de análisis tan desarrolladas, que puedes contar datos en tiempo real. De esta forma, modificas, adaptas, rediseñas en poco tiempo, evitando que la comunicación se corte o pierda el esfuerzo.


Prueba nuestra suite de herramientas de marketing automatizado, por 14 días, gratuitamente, solo con tu correo


Quiero Registrarme


Algunas estrategias de comunicación para tu campaña de marca

A nivel práctico, existen algunas condiciones que debes tomar en cuenta:

  • El público objetivo
  • El canal seleccionado
  • El mensaje
  • Tu imagen de marca

Como ves, son aspectos que tocamos anteriormente, que se concretan en la estrategia seleccionada para conectar con tu público objetivo. Si asumes cada punto como base para tu estrategia, mejoras tus posibilidades de comunicación.

Los contenidos, siempre importantes

El marketing de contenidos es una de las estrategias más comunes y efectivas. La razón es sencilla, se trata de ofrecer un valor agregado a cambio de fidelidad. El contenido no solo son palabras o propaganda, se trata de datos que la audiencia puede aprovechar para resolver su problema y eres tu quien se lo ofrece.

Campañas de Email Marketing

Una forma directa y sencilla de llegar a tu público. Se trata de una técnica ampliamente aprovechada en función de su individualización. Además, ahora puedes automatizar la mayor parte de las acciones requeridas.

Las redes sociales, comunicación directa y grupal

La esencia de las redes sociales es la interconexión por afiliación grupal, es decir, las personas se comunican porque son parecidas. Es un punto para ser aprovechado si tienes bien definido tu arquetipo de cliente. El mensaje se disemina más fácilmente entre personas con expectativas similares.

Estos son solo algunos ejemplos de lo que puedes lograr a través de una correcta planificación de estrategias de comunicación para tu marca. Sin embargo, es un espacio en el que puedes solicitar asesoría para optimizar los resultados.

https://www.captalead.com/como-crear-una-estrategia-de-comunicacion-para-tu-marca/
¡Tenemos un regalo para ti! Obtén 6 meses al precio de 3 ¡Ahorra hasta un 50%! Utiliza el código promocional CAPTALEAD6