Cómo crear una base de datos poderosa

Marketing relacional
28 marzo 2021
Tipos de comercio electrónico
28 marzo 2021
Mostrar todo

Cómo crear una base de datos poderosa

Parece una verdad de Perogrullo, que requieres una base de datos poderosa, no es un gran descubrimiento. Todos los que trabajan en marketing digital, saben que es fundamental que contemos con información que transformaremos en conocimiento. Y conocimiento es poder. Partiendo de este concepto fundamental, pasemos a saber cómo crear una base de datos poderosa.

Primero lo primero, conoce a tu público potencial

Una acción fundamental, no puedes continuar hacia una base de datos poderosa, sin contar con un conocimiento profundo de este punto. Esto deriva de otro aspecto básico que caracteriza al marketing, el centro es el cliente y por ello, conocerlo es vital. Ahora, te preguntaras y ¿Cómo hago para llegar a tantas personas?, te explicamos algunas cosas básicas.

Determina claramente tus objetivos, tanto organizacionales como de marketing

Este primer paso es la base para continuar la acción. Identificar los objetivos de la organización, implica que sabes lo que quieres hacer a nivel general.  Así mismo, tu marketing debe tener una concepción clara de su accionar a mediano y largo plazo. Esto te permitirá identificar hacia donde deseas ubicar tus estrategias y sobre todo hacia quienes.

Segmenta tu público objetivo

Las personas somos esencialmente diferentes unas de otras, pero existen cosas que nos identifican a nivel grupal. Esa característica nos permite hacer una construcción ideal de grupos que podemos valorar como segmentos ideales. Para lograr hacer esto, debemos realizar una actividad que tiene pasos dinámicos y consecutivos.

  • Separa en grandes categorías. Por edad, por sexo, por ubicación, no es todavía un grupo concreto, se trata simplemente de un mecanismo de especificar poco a poco.
  • Establece indicadores básicos relacionados con tus objetivos de marca y marketing. Si por ejemplo, tienes una empresa de asistencia técnica para teléfonos móviles, lo primero es identificar a los usuarios de esos equipos. Que marcas existen, cuales son las de mayor impacto comercial y como se relacionan con mi experiencia.
  • Crea tu imagen de buyer persona. Este es el cliente ideal, como lo visualizas funciona como herramienta para segmentar tu público. Generalmente existen varias categorías y se mueven hacia ti por intereses concretos. Entonces, define esos intereses. Por ejemplo: se mueven hacia mí porque tengo una solucion, porque genero confianza, porque soy el único que puede resolver la situación. En cada categoría se desprenderá un grupo específico. 

Esta información es fundamental para crear una base de datos poderosa, porque te permite identificar a quien deseas contactar. Así mismo, esta información facilita una campaña de Email marketing por ejemplo, porque ya sabes cómo hablarle al cliente y en qué momento y otras cosas importantes.


Prueba nuestra suite de herramientas de marketing automatizado, por 14 días, gratuitamente, solo con tu correo


Quiero Registrarme


Las fases iniciales de la generación de una base de datos poderosa

Una vez que reconoces o identificas hacia dónde quieres ubicar tus esfuerzos, te corresponde establecer la manera de obtener los datos. En casos como los de un sitio web convencional, la página servirá como un sitio de aterrizaje para la conversión, pero también como elemento de captación de informaciones. Para ello, requieres de:

  • Un adecuado cuestionario de captación de datos. Es la forma ideal de contacto inicial y depende del interés que generes para continuar la UX en la página. Ofrece algo a cambio de esos datos, por ejemplo, un Ebook sobre el tema del sitio con información de calidad. Puedes insinuar el contenido en un punto visible anterior al cuestionario.
  • Solicita datos concretos e importantes para tu base de datos. Los esenciales, evidentemente son nombre y dirección electrónica, pero otros que te orienten son importantes, como sexo, edad, fecha de nacimiento, intereses generales y sobre todo, porque te interesamos. En este punto, puedes agregar múltiples datos como preferencias en ámbitos concretos, pero, trata que no parezca agresivo, ni tu lenguaje ni tu requerimiento.
  • Datos de referencia, que se relacionan con la manera en la que llegas al contacto. Es vital en campañas de amplio espectro, donde cada lead se convierte en un repetidor instantáneo de la intención de marca.

Otras recomendaciones importantes para crear una base de datos poderosa

En este tipo de gestiones es fundamental que se comprenda nuestra intención de manera evidente. Así mismo, algo de suma importancia es que la información que recabemos sea comprensible y fácilmente interpretable. En cada caso debemos:

  • Establecer una política de captación de datos que sea detallada para el contacto. Lo mejor es ser claro, conciso y que nuestra intención sea comprobable. En estos tiempos de hacking, y delitos informáticos, es un asunto cada vez más importante. Detalla lo mejor posible en los términos y condiciones de tu página, la intención final de captar los datos.
  • Una correcta disposición de datos, surge desde la toma de los mismos. Si nuestros cuestionarios son claros, así mismo será la información que nos brinden. Para ello, es importante la diagramación final y que los requerimientos se puedan definir en campos independientes. También es básico, que la solicitud vaya de lo general a lo específico para no cansar al usuario.
  • El acceso a la base de datos debe ser limitado, y solo y estrictamente para uso en las campañas de marketing. Procura un sistema de Intellegence Bussines que controle el acceso y manejo de las informaciones a través de un CRM.
  • Permite la interacción con el cliente potencial, integra en la experiencia, un campo en el que pueda expresar su opinión. Te sorprenderá lo bien que funciona este aspecto, porque involucras al lector en la finalidad del marketing.
  • Automatiza las funciones a ser aplicadas por el proceso de captación. Una base de datos es más útil cuando es extensa. Pero, el proceso de filtrado y análisis puede ser engorroso, así que lo mejor es reducir trabajo a partir de la automatización de procesos.

Puedes solicitar asesoramiento especializado para dar cobertura a este tipo de acciones destinadas a captar datos. Se trata de un proceso que en el medida en la que es más extenso, da mejores resultados.

https://www.captalead.com/como-crear-una-base-de-datos-poderosa/
¡Tenemos un regalo para ti! Obtén 6 meses al precio de 3 ¡Ahorra hasta un 50%! Utiliza el código promocional CAPTALEAD6