Cómo crear un chatbot en Facebook

5 tácticas para captar leads en Redes Sociales
18 abril 2021
Marketing emocional qué es y cómo usarlo
18 abril 2021
Mostrar todo

Cómo crear un chatbot en Facebook

Facebook es una red social que no para de sorprendernos. Día a día se expande y sin lugar a dudas es un espacio para cualquier campaña de marketing. Imprescindible, básica, siempre presente, todos los adjetivos quedan cortos. Por eso, cualquier estrategia que la aproveche, cuenta con un rango inicial de éxito asegurado. Sin embargo, la amplitud también puede resultar en un inconveniente. Tantas personas a quienes llegar y resulta imposible acceder a todas con un servicio funcional y permanente. Pero… puede existir una solucion que mejore tus posibilidades de conexión y en este artículo te explicamos, cómo crear un chatbot en Facebook.

En efecto, la tecnología bot es una respuesta efectiva para generar un mecanismo de conexión permanente. No importa la hora, ni la disponibilidad de personal para atender, ni las características de tus clientes objetivos. Con un chatbot, puedes solventar muchas cosas que te explicamos a continuación.

Primero que nada ¿Sabes lo que es un chatbot? Te explicamos

Se trata de un recurso tecnológico, desarrollado para establecer conexiones básicas con usuarios a través de un robot. La propia palabra lo explica: chat que significa conversación, bot, que se traduce como robot. Entonces, estamos hablando de una interacción entre un ser humano y un software robotizado. Es una herramienta que crece día a día en complejidad y efectividad, sobre todo por su relación directa con Inteligencia Artificial y manejo de Big Data.

Utilidad del chatbot en una red social

Una primera consideración se relaciona con la manera en la que nos conectamos en Facebook. Es una red social, eminentemente desarrollada para intercambio personal. Pero, como su utilidad y actividad creció a niveles insospechados, ha evolucionado como medio de comunicación multipropósito. En función de ese concepto es que se aprovecha en el marketing digital. Las interacciones pueden llegar a ser de tal magnitud, que siempre terminan siendo defectuosas o limitadas. Allí es donde entra un chatbot, que básicamente, se define como una manera de conectar al cliente potencial con soluciones a sus problemas.

Asimismo, podemos:

  • Establecer contacto directo con las personas de manera rápida y segura. Es tiempo real a tu servicio, sin limitaciones para que el cliente obtenga respuestas oportunas y relevantes.
  • Ofrecer información, datos interesantes que permitan una interacción valiosa para el cliente potencial.
  • Facilitar la experiencia del usuario a través de un menú contextual, específicamente diseñado para que funcione como embudo de ventas.
  • Optimizar la relación del cliente con nuestra marca a través de procesos de atención y comunicación. Además, es un mecanismo de fidelización extraordinario, porque facilita que un cliente indeciso encuentre lo que busca de manera rápida y ágil.
  • Automatizar el funcionamiento de muchas de nuestras actividades mediante un proceso que incluye al usuario. Esto a su vez, mejora tu imagen en dos aspectos: tu preocupación por el cliente y por el uso de tecnología eficiente y de punta.
  • Conocer mejor a nuestro público objetivo en función del aprendizaje básico del chatbot. De esta manera, podemos realizar mejores segmentaciones de mercado, basadas en la información complementaria que el software puede brindarnos.
  • Personalizar la atención a tu público objetivo a través del menú contextual que se ubica en función del arquetipo de cliente que hayas diseñado previamente.

Caracterizando el uso de los chatbot en Facebook

En efecto, no se trata de una herramienta genérica que puedes desarrollar sin más. Por el contrario, lo ideal es que comiences por saber para qué la necesitas. Es decir, plantéale un objetivo o incluso, diséñala para multipropósito. Veamos:

Chatbot para orientación del usuario

Es un modo bastante genérico y común de funcionamiento. El chatbot se programa para respuestas directas sobre nuestro servicio o producto, y sobre todo para orientar la actividad del usuario. El beneficio inmediato de esta modalidad, se refiere a optimizar la experiencia del usuario, llevándolo directamente a donde podemos fidelizarlo.

Chatbot para promoción de marca

Se trata de una estrategia mediante la cual, puedes ofrecer, promover o gestionar tu producto a servicio, mejorando la percepción en torno a tu marca.


Prueba nuestra suite de herramientas de marketing automatizado, por 14 días, gratuitamente, solo con tu correo


Quiero Registrarme


El funcionamiento de los chatbot

En este punto, te presentamos la forma en la que los usuarios pueden interactuar con el chatbot de Facebook. Se trata de un desarrollo específico del concepto de ventanas emergentes que ya conocemos. En este caso, una vez que entras a Messenger de Facebook, se abren las posibilidades de interacción con el chatbot.

En muchos sentidos, se trata de un dialogo interactivo. Comenzamos por abrir la función en el botón de Start o comienzo. Una vez realizada esta acción se desplegaran las posibilidades del chat en función de los objetivos planteados inicialmente. En este conjunto de opciones, existe la posibilidad de señalar palabras claves designadas por el programador para que el dialogo sea efectivo. Esto te permite reducir opciones inadecuadas.

Creación del chatbot

Lo mejor de este procedimiento, es que es bastante común y su interfaz es sumamente amable y sencilla. Veamos.

Debes contar con una herramienta de gestión

Existen algunos softwares especializados en la gestión de chatbot. Así mismo, empresas especializadas puede ofrecerte ayuda en este sentido. Pero, si deseas realizarlo por tus propios medios, Botsify o Chatfuel son opciones muy efectivas.

Identifica las partes que requieres.

Existen aspectos que debes manejar con cierto grado de apropiación. Cuestiones como:

  • Tarjeta. Se refiere a los textos que deseamos que nuestros clientes lean, es decir, son respuestas pre-configuradas.
  • Bloque: es el conjunto de una o más tarjetas que pueden agruparse según el tema.
  • Galería, se trata de una serie de imágenes referenciales para el uso del chatbot.
  • Tarjeta de respuesta rápida, constituye una forma de continuar con una conversación cuando el usuario no sabe que debe hacer a continuación. podríamos identificarla como un enlace.
  • Plugin, son gestores integrados al chat para realizar acciones concretas una vez que se establece la comunicación.

Pasos para programar el chatbot

Cada software especializado tiene sus condiciones y características, sin embargo por norma general:

  • Realiza un registro de usuario en la página correspondiente. Inicia sesión en Facebook según lo que te indiquen.
  • Selecciona las plantillas para el tipo de chatbot que deseas programar.
  • Ejecuta la conexión a la fan page de Facebook para seguir con el proceso ya en tu usuario.
  • Crea los primeros mensajes que iras colocando en las tarjetas que el software te va indicando. El mensaje inicial será de bienvenida.
  • Ve insertando tarjetas en cada bloque según el interés de cada uno. Para ello, crea un diseño previo con las informaciones correspondientes.
  • Puedes ir insertando al mismo tiempo plugin para que el usuario realice acciones predeterminadas.
  • Agrega informaciones que no necesariamente deban corresponder con la interacción propiamente dicha, y que el usuario pueda acceder desde un botón específico.
  • Haz una prueba del funcionamiento del chat tratando de utilizar todas las preguntas posibles por parte de un hipotético usuario. esta prueba debes realizarla desde diferentes dispositivos para comprobar el funcionamiento adecuado.
  • Guarda los cambios y listo, ya tienes un chatbot para mejorar los procesos de atención a tus clientes.

Como puedes apreciar, no se trata de un proceso complicado, solo requieres algo de planificación sobre todo en las respuestas.

https://www.captalead.com/como-crear-un-chatbot-en-facebook/
¡Tenemos un regalo para ti! Obtén 6 meses al precio de 3 ¡Ahorra hasta un 50%! Utiliza el código promocional CAPTALEAD6