Cómo calcular ROI en estrategias de marketing digital

Cómo conseguir clientes nuevos
25 mayo 2021
Qué es el marketing concentrado
25 mayo 2021
Mostrar todo

Cómo calcular ROI en estrategias de marketing digital

Cualquier estrategia requiere de verificación, evaluación final de su efectividad. Para ello, en el marketing digital, existen algunos elementos de reporte que establecen la efectividad de una determinada campaña. Estos informes se basan en métricas, mediciones que se realizan en función de indicadores previamente establecidos. Uno de los más importantes, por su correspondencia con el manejo financiero es el ROI. En este artículo, te explicaremos cómo calcular ROI en estrategias de marketing digital.

Pero, ¿Qué es el ROI?

Como te indicamos anteriormente, existen métricas que establecen la correlación de acciones en muchos ámbitos del marketing digital. El ROI se refiere al reporte del retorno de inversión o Return On Investment. Las estrategias que ejecutamos tienen una finalidad, y es alcanzar a nuestro público objetivo para venderle nuestros productos. El ROI informa en torno a si la inversión que realizamos en marketing, ofrece beneficios, es decir, rentabilidad. La misma se establece en función de identificar el monto de la inversión en relación con las ventas. Otras estadísticas nos señalan el impacto del mensaje, la cantidad de veces que alguien ve nuestras publicaciones. Pero es el ROI el que nos dice si ha valido la pena desde la perspectiva financiera.

Importancia del ROI

El mismo hace referencia a una medición que permite mejorar nuestro desempeño en el marketing. A continuación te presentamos algunas ventajas representativas de contar con información sobre ROI.

  • Identificar la relación inversión/ganancias de manera inmediata y con acopio de datos correlativos.
  • Ajustar nuestras estrategias según los números.
  • Eliminar el factor de intuición sustituyéndolo por información validada a través de canales estadísticos confiables.
  • Determinar los canales más efectivos para la gestión de nuestras campañas. A medida que el ROI va dando información, podemos redirigir nuestra estrategia en función de otras plataformas o reforzar la de mejor funcionamiento.

El cálculo del ROI

Esta es una métrica esencialmente sencilla de validar, simple representación de un porcentaje en el que se plantea el ingreso obtenido y se le resta la inversión. Eso implica a nivel contable, el beneficio neto. Este resultado se divide entre la inversión y multiplicamos por 100, obteniendo un porcentaje de incremento o déficit según sea el signo (positivo o negativo) del resultado.

Es una relación bastante sencilla a la primera vista. Sin embargo, requiere de un trabajo exhaustivo en función de otros indicadores que complementan las cifras anteriores. La cuestión es que no solo se refiere al total de la inversión, sino a la segmentación de la misma. Debemos especificar por ejemplo, cuanto se gasta en una determinada estrategia y como esta repercute en el desempeño final de las ventas.


Prueba nuestra suite de herramientas de marketing automatizado, por 14 días, gratuitamente, solo con tu correo


Quiero Registrarme


Elementos que componen la inversión

Uno de los primeros elementos a tomar en consideración se refiere a los diferentes conceptos que debemos agrupar como costes. Al respecto podemos citar:

  • Capital humano, correspondiente a las personas que participan en la campaña, asignándoles un marcador en horas de trabajo. En este punto es necesario definir dicho coste en función de la actividad realizada y de su importancia en el contexto de la campaña. Por ejemplo, no será el mismo impacto el que tiene el diseñador gráfico en relación con la persona que atiende al público para explicar las bondades de nuestro producto. Es cuestión de asignar un determinado monto a cada acción y establecer una relación con el pago a cada persona.
  • Procesos, relacionados con los materiales y recursos que utilizamos en nuestras campañas. En este punto tiene especial importancia los aspectos creativos e instrumentales de la estrategia.
  • Tecnología aplicada, referida a las plataformas, equipos, elementos técnicos de comercialización.
  • La finalidad de la campaña. Esta es una consideración muy particular, relacionada con el objetivo de las estrategias. No todas las campañas de marketing se dirigen específicamente a vender. Algunas intentan reforzar la imagen de la marca o se ubican en ámbitos como las campañas de recolección de fondos en Inbound marketing. En función de cada finalidad, se establece el indicador de éxito o beneficio esperado y eso cambia la relación de la formula indicada anteriormente. Sobre todo a nivel de lo que consideramos como el objetivo de la campaña.

La interpretación de los resultados

Es otro punto crucial en el desarrollo de la estadística web. No siempre miden lo que suponemos de manera intuitiva. Un aspecto interesante, es que normalmente, las métricas en marketing digital miden tendencias, posibilidades o indicaciones de lo que va bien y lo que no. El ROI no es la excepción, por el contrario, se pueden visualizar muchos elementos de trabajo futuro desde la métrica facilitada por este reporte. Por ejemplo, podemos interpretar hacia dónde dirigir el esfuerzo para maximizar resultados.

Lo esencial es comprender que el ROI por sí solo, no representa más que datos aislados que deben conectarse con otros de igual importancia. Por ejemplo, los que surgen de los KPIs o lo que se refiere a tendencia por plataformas en cuanto a apertura, tiempo, rebote y otros similares. El ROI es una herramienta fundamental para el desarrollo de todo tipo de campañas de marketing digital. Pero se debe ubicar como un dato, importante, pero no definitivo.

https://www.captalead.com/como-calcular-roi-en-estrategias-de-marketing-digital/
¡Tenemos un regalo para ti! Obtén 6 meses al precio de 3 ¡Ahorra hasta un 50%! Utiliza el código promocional CAPTALEAD6