Cómo Automatizar tu Proceso de Ventas con Email Marketing

Cómo generar confianza en email marketing
18 abril 2021
Cómo crear una estrategia de Inbound marketing
18 abril 2021
Mostrar todo

Cómo Automatizar tu Proceso de Ventas con Email Marketing

La automatización en el marketing, hace referencia a un modelo de trabajo que permite grandes volúmenes de gestión. Se trata de convertir algunas conexiones específicas en secuencias que puedan ser replicadas de manera automática. Una de las técnicas que mejores resultados ofrece cuando se automatiza es la del Email Marketing. Esta es una estrategia fundamentada en la captación de clientes a través de diversas modalidades. En este artículo, haremos referencia a la forma de automatizar tu proceso de ventas con Email Marketing.

Ventajas de la automatización en el email marketing

No se trata exclusivamente de generar un embudo de ventas mejorado, se trata de reducir costes y optimizar funciones. La automatización terminará por mejorar las ventas pero no por el camino tradicional, sino por el volumen de contactos. Pero además:

  • Optimiza el proceso de atención, haciéndolo individual y más efectivo. Imagina que eres un cliente potencial y quieres respuestas en tiempo real. La automatización permite que una vez que se ha contactado a un lead, se presente el resto de la secuencia en algunas de sus acciones, a petición del usuario.
  • Reduce gastos de personal y de control. Las diferentes métricas que puedes utilizar, te permitirán realizar un seguimiento exhaustivo y efectivo.
  • La atención es directa y 24/7. Al no depender de una gestión interactiva que involucre personal, la misma puede realizarse en cualquier momento.
  • Mejora la percepción de la marca como una empresa interesada en la tecnología aplicada.
  • Incrementa el nivel de audiencia y la cantidad de contactos, así como la calidad de los mismos. El crecimiento puede llegar a ser exponencial, con una correcta planificación. La misma debe partir necesariamente del diagnóstico situacional y del enfoque de objetivos adecuados.

El proceso de automatización de las ventas en el Email Marketing

En este punto, ya entramos en materia propiamente dicha. Veamos cuales son los pasos sugeridos para alcanzar un embudo de ventas efectivo.

Comprender a tu público objetivo

Esto requiere de un proceso de diagnóstico previo en el que puedes aprovechar una serie de herramientas validadas. Un análisis de mercado o una segmentación son fundamentales. Así mismo, crea tu buyer persona, en elementos básicos, como el valor agregado que espera a partir de su conexión. El arquetipo de clientes, es fundamental para desarrollar una campaña adecuada.


Prueba nuestra suite de herramientas de marketing automatizado, por 14 días, gratuitamente, solo con tu correo


Quiero Registrarme


Prepara la secuencia de Email Marketing, basándote en la psicología del cliente

En efecto, es un punto determinante. Si comprender a tus clientes, tienes la posibilidad de conectar con él de manera relevante y significativa. En este caso, el aspecto psicológico de las secuencias es una concepción central. La primera parte es el interés que seas capaz de generar como para que mantenga el contacto. La segunda es ofrecer una oferta irresistible que no tiene que ver con precio, sino con valor agregado.

La utilidad del mensaje, un punto esencial

Si el mensaje que recibe en la secuencia, es algo que necesita, ya tienes el primer paso avanzado. Todos los Email de la secuencia, deben aportarle algo que le resulte útil. Además, se debe comprender que esta es una relación que termina en venta, solo cuando se consolida. Por ello, lo importante es generar confianza.

En este punto, la correcta planificación de la secuencia debe contar primero con los elementos del mensaje perfectamente definidos. El lenguaje es esencial, y deriva del diagnóstico que realizaste en fases previas. Por ello, puedes armar envíos automatizados en función del tipo de cliente que deseas abordar. En cada caso, deberás estimar las necesidades, intereses y formas de conexión para que resulten realmente efectivas.

La importancia de la secuencia

Al igual que cualquier otra relación, existen ciertas condiciones en el funcionamiento adecuado de la comunicación. En el Email Marketing, hablamos de secuencia de correos. La misma tiene una intención perfectamente definida, relacionada con lo que deben contener y la razón para enviarlo. Hablemos de una secuencia de 10 correos. La misma seria como sigue:

  • Correo de bienvenida, evidentemente es una presentación de tu marca y un anticipo de lo que pueden esperar de la empresa. Es fundamental que te identifiques, que resultes cercano y sobre todo, que el email, pueda ser replicable con pocos cambios que puedan programarse. Esta es una condición similar para el resto de la secuencia.
  • Correos con aporte de valor en forma de información relevante. Por supuesto que esta fase dependerá de la misión de tu empresa. Resulta básico que el cliente comprenda que quieres ayudarle a resolver un problema. Y para ello, estás dispuesto a ofrecerle datos, cosas que él pueda aprovechar para iniciar el proceso de solucionar su situación problemática. Esta fase se compone de tres comunicaciones.
  • Emails de venta propiamente dicha. Es la tercera fase de tu secuencia y es relativamente corta y cercana. Simplemente ofrece tu producto o servicio como parte del entorno del valor que has compartido con el cliente en los correos anteriores. Esta fase se compone de dos correos. El primero es directo y sencillo, el segundo, indica un agregado a la venta inicial que estimule la compra.
  • Emails Follow Up. Es un término que implica seguimiento de la acción. Es un correo a través del cual, verificas si el interés se mantiene y como seguir la conexión. Se comporta como un recordatorio de lo que puedes hacer por el cliente.
  • Correo de venta o recordatorio. Se trata de un correo de cierre en el que ofreces la oportunidad de mejorar la oferta y que el cliente solicite información al respecto.

En este punto la automatización consiste en desarrollar secuencias por grupos de clientes. En todo caso, deberás establecer estándares para cada tipo y agrupar los contactos potenciales.

Finalmente, el análisis y el rediseño

Cuando tienes montada tu secuencia puedes comenzar los envíos. Existen softwares especializados que te permiten automatizar todo el proceso a través de plantillas. Una vez que empiezas el envío, llega el momento de analizar los resultados. Las métricas disponibles son extensas pero se relacionan básicamente con el feed back, es decir, la respuesta a cada envío, así como la tasa de retorno.

Posteriormente y en función de lo que obtengas a nivel estadístico, puedes rediseñar estrategias. El contenido puede ser modificado adaptando plantillas para ello. El resultado final, podrás medirlo en ventas, pero no desprecies la información de contacto relevante, es decir la persona que se interesa por ti y tu producto. Más adelante, puede ser fidelizado.

Las soluciones en automatización son numerosas.

https://www.captalead.com/como-automatizar-tu-proceso-de-ventas-con-email-marketing/
¡Tenemos un regalo para ti! Obtén 6 meses al precio de 3 ¡Ahorra hasta un 50%! Utiliza el código promocional CAPTALEAD6