Base de datos en marketing

Tipos de comercio electrónico
28 marzo 2021
¿Qué es el Inbound Marketing?
18 abril 2021
Mostrar todo

Base de datos en marketing

Cualquier tipo de actividad masiva requiere de la ecuación fundamental: datos en información igual a conocimiento. Saber es poder y el marketing no se aleja de esa concepción. Mientras más sepamos, mejor realizaremos nuestra labor. En este caso, resulta fundamental comprender que la información es que nos permite desarrollar campañas, ubicarlas adecuadamente, interrelacionar productos y clientes potenciales. En fin, que una buena base de datos en marketing es la puerta al éxito de nuestra organización.

¿Por qué nos resulta esencial la base de datos en el marketing?

Para dar una respuesta, debemos establecer los objetivos de cualquier campaña y la manera en la que evolucionó el marketing.

  • Una campaña de marketing intenta vender en última instancia, y mientras más personas sean impactadas por el mensaje mejor. Pero ¿Cómo llegamos concretamente a quienes deseamos alcanzar?
  • Los medios digitales han masificado la interacción entre las personas. Ya es posible establecer conexión con personas al otro lado del mundo en tiempo real. Esto implica que nuestras campañas pueden llegar a todos, pero ¿Cómo sabemos que nuestro mensaje no se pierde en la gran cantidad de alternativas?

En ambos casos, lo básico es contar con una base de datos nutrida y perfectamente seleccionada. Para que tengamos alguna posibilidad de alcanzar grandes cantidades de clientes potenciales y que nuestro mensaje llegue, se requiere de datos. Datos concretos, específicos que nos permitan conocer a nuestro público objetivo. Es decir, una base de datos para nuestro marketing.

Lo que facilita que tengamos una buena base de datos en marketing

Otro de los aspectos básicos que debemos comprender es que el marketing y particularmente el digital, evoluciona constantemente. Va de la mano de las nuevas tecnologías, en la medida en que esta crece, crece nuestra capacidad y alcance. En función de esto, es fácil visualizar que adelantos como Big Data, inteligencia artificial, sensores de captación, todos pueden ser aprovechados.

Esencialmente, cada equipo, dispositivo, software, sensor y similares, lo que hace es recolectar datos. Lo que nos falta es procesamiento para convertirlos en información y posteriormente en conocimiento. Pero esencialmente podemos disponer de ellos para construir la mejor base de datos posible.


Prueba nuestra suite de herramientas de marketing automatizado, por 14 días, gratuitamente, solo con tu correo


Quiero Registrarme


Y lo práctico: ¿Cómo puedo crear una base de datos efectiva para mi marketing?

Podemos hacer un proceso de síntesis interesante en este punto, sumemos varias cosas, veamos:

  • Tener claros nuestros objetivos. En el marketing, antes de cualquier acción concreta, debemos reconocer la finalidad. De esta forma identificamos espacios concretos de acción y entre ellos, los datos que requerimos para seguir.
  • Centrar nuestra acción en el cliente. Por supuesto que el producto es importante, así como la venta que nos da recursos, pero, es el cliente el centro temático de todo.

Después que tengamos claros ambos conceptos, pasemos a la nueva acción para construir nuestra base de datos para marketing.

Segmentar nuestro público objetivo

Para obtener los datos necesarios, debemos identificar primero a las personas que potencialmente deseamos contactar. En este caso, lo ideal es considerar lo que caracteriza a cada grupo en particular. De esta forma, podremos continuar con otras acciones para obtener los datos pertinentes a nuestra base de datos.

Establece los indicadores que deseas recolectar

Otro de los aspectos de este proceso de captación de datos es que en ocasiones pueden resultar excesivos. Así que lo ideal es concretar el tipo y cantidad de informaciones que requeriremos.

Concretar una campaña inicial para captar leads

Obtener datos no será un proceso automático, es fundamental que comprendas que existen pasos iniciales. Para esto, lo mejor es una campaña de publicidad digital que se encargue de interesar al público objetivo.

Establecer CTA para obtener una acción concreta

La concreción de esta acción es simplemente que nos ofrezca sus datos para poder establecer conexión posteriormente. Entonces, las Call to Action, deben ser sugerentes y sobre todo, contar con un valor agregado que estimule la interacción.

Digitaliza las acciones de conexión

Por supuesto que es necesario aprovechar los datos y analizarlos a través de medios o software con métricas especializadas. Pero en este caso, hacemos referencia a la automatización de los contactos. Existen programas de inteligencia artificial, bots que son capaces de establecer las conexiones iniciales con efectividad y naturalidad. De esta forma, llegas a un mayor número de personas y los datos se hacen exponenciales.

Mantener un seguimiento de los datos

Las bases de datos para nuestra campaña de marketing cambian constantemente. Evolucionan y se hacen obsoletas en la medida en la que nos les hacemos seguimiento. Es una tarea fundamental, reconocer los cambios, las tendencias que se verifican en los grupos de contacto de manera permanente.

Digitalización absoluta de todo el proceso

Aunque parezca difícil de realizar, es la mejor forma de conservar un proceso efectivo y aprovechar la totalidad de los datos. Digitalizar implica automatización total de los procesos. Como seres humanos fallamos de manera más o menos previsible, si disminuimos ese factor, será mucho mejor el proceso de marketing.

Diseña tu campaña de captación de leads a la medida

Un aspecto básico a la hora de hacer tu campaña de recolección de datos es que no debes sobredimensionarte. Esto implica que las acciones deben ser realizadas en función del tamaño de tu empresa. Esto te evitara gastar más allá de tus recursos disponibles. Podríamos seguir recomendado cosas, pero lo esencial es que te dispongas a recopilar los datos necesarios para tu marketing.

https://www.captalead.com/base-de-datos-en-marketing/
¡Tenemos un regalo para ti! Obtén 6 meses al precio de 3 ¡Ahorra hasta un 50%! Utiliza el código promocional CAPTALEAD6