La gestión de nuestro negocio en Internet puede ser más sencilla si contamos con las herramientas indicadas. Aquí te presentaremos 7 categorías de herramientas de marketing que debes considerar usar en tu cotidianidad para que la administración del tiempo y, por ende, de las tareas, sea óptima.

En Internet encontrarás una gran oferta para cada una de las categorías, nuestra recomendación es que pruebes un par de ellas y que te decidas por la que mejor se ajuste al sistema de gestión que quieras implementar, sin más, veamos las herramientas


1.      Herramientas de publicidad


Una de las primeras actividades que hace un negocio en Internet es publicidad y para esto tienes distintas opciones que te ayudan a gestionar tus anuncios en las distintas plataformas disponibles.

La selección de la plataforma donde quieres que aparezcan tus anuncios dependerá estrictamente de tu mercado objetivo y de la estrategia que quieras usar, pero debes saber que puedes hacer publicidad en:

  • Google y páginas asociadas como YouTube, estos se gestionan desde AdWords. En esta plataforma puedes definir el presupuesto, el mercado objetivo, horarios y formatos para tus anuncios. Es una plataforma muy intuitiva, por lo que poner anuncios no es complicado.
  • Facebook e Instagram. Así como Google, Facebook tiene una herramienta que te ayuda a publicar anuncios allí, se le conoce como Administrador de anuncios, y tienes distintas opciones para que escojas según el objetivo de tu publicidad.
  • LinkedIn. Si tu empresa se basa en un modelo B2B puede que te convenga hacer publicidad en LinkedIn, pues esta es una plataforma para la reunión de profesionales de distintas áreas, en distintas partes del mundo. Si deseas hacer publicidad, la plataforma se llama LinkedIn Marketing Solutions.

2.      Herramientas para el análisis de la competencia


Para que el marketing sea efectivo, es común revisar lo que hace la competencia, bien sea para inspirarnos o para conocer su oferta y poder definir nuestro aporte de valor. En este sentido, las herramientas para el análisis de la competencia dependen de la información que desees tener.

Por ejemplo, si estás buscando saber cómo se desempeña su página Web, puedes usar como Ahrefs, Semrush, entre otras.

Con estas herramientas podrás saber en cuáles sectores está teniendo más éxito y cómo lo está consiguiendo. Por supuesto, una visita a su página Web te dirá qué han hecho en cuanto con el diseño y la funcionalidad de su página.

Otras herramientas como Kompyte te permiten analizar la estrategia online de tus competidores, mientras que Boardfy y Mindrest puede mantener monitorización sobre sus precios. Asimismo, con SimilarWeb, puedes encontrar páginas parecidas a la de tu negocio.


3.      Herramientas para la creación de contenido


Uno de los factores más determinantes para el éxito de toda estrategia de marketing digital es la creación de contenido. En este caso, las herramientas se dividen en:

  • Herramientas que te ayudan diseñar el aspecto de tu contenido: el contenido no es los lo que se escribe, puede ser expresado en imágenes, en vídeos, incluso en audio. De acuerdo con el formato que le quieras dar, encontrarás distintas herramientas disponibles en Internet. Por ejemplo, con Canvas puedes hacer PDFs, presentaciones e imágenes. Con Loom, puedes capturar la pantalla de tu ordenador para hacer tutoriales. SlideShare, te permite crear presentaciones.
  • Herramientas que te ayudan a crear el contenido (valor): Estas herramientas te ayudan a inspirarte para la creación de contenido. En esta categoría podemos incluir el planificador de palabras de Google Ads, Google Trends, Answerthepublic y BuzzSumo, pues todas nos dan información sobre las búsquedas relevantes según nuestro nicho. Con la información de estas herramientas podemos revisar las páginas mejor posicionada y las más virales y crear nuestro propio contenido.

4.      Herramientas para SEO


La optimización para motores de búsqueda es una actividad clave en el posicionamiento orgánico de tu página web. Las herramientas de SEO son muchas, pues las optimizaciones nacen de distintas fuentes, pero, de manera general, podemos nombrar.

  • Google Search Console. Con está podrás gestionar como Google está procesando tu página, el rendimiento de esta, estado de indexación, acciones manuales y otras configuraciones.
  • Google PageSpeed Insights y Gtmetrix. Son herramientas para evaluar la velocidad de carga de tu página.
  • Google Structured Data Testing Tool. Con esta herramienta podrás verificar que no existan problemas con los datos estructurados de tu contendido
  • Serpbook, Accuranker y otras. Son herramientas que te dicen en tiempo real las posiciones de tu página según palabras clave de tu interés.

5.      Herramientas de seguimiento y medición y análisis de datos


La herramienta de referencia para el seguimiento, medición y análisis de datos de tu página web es Analytics de Google, allí puedes gestionar qué datos quieres ver y cómo deseas verlos. Asimismo, puedes gestionar el tráfico hacia tu página web desde fuentes distintas a los resultados de búsqueda.

En el caso de las redes sociales, cada herramienta cuenta con una sección de estadísticas que te servirá para analizar el comportamiento de tus estrategias de marketing digital.


6.      Herramientas para generar páginas Web, ecommerce y Landing Pages


En este sentido, Internet te ofrece una gran variedad de opciones, cada una con una oferta distinta que se ajusta a distintas necesidades.

Si deseas crear páginas Web de forma gratuita, lo puedes hacer con Wix, Blogspot o WordPress.org, incluso puedes valerte de la página Web gratuita que te permite hacer Google Mybusiness.

Para páginas Web con dominio propio puedes optar por el Gestor de Contenidos más usado en el mundo: WordPress. Esta es una herramienta muy intuitiva, con una gran comunidad. Otros gestores populares son Joomla y Drupal.

Si lo que deseas es crear una página tipo ecommerce, puedes optar por Shopify. Woocommerce, PrestaShop o Magento.

Para la creación de landing pages destinadas a la recolección de datos de clientes potenciales, puedes usar los mismos gestores de contenido, pero si no tienes una página web, puedes optar por hacerlo con MailChimp, LeadPages, Lander, Instapage, entre otras.


7.      Herramientas de automatización


La automatización del marketing o Marketing Automation es una actividad que se ha puesto de moda porque ahorra mucho tiempo y recursos. Dependiendo de lo que desees automatizar, deberás escoger una herramienta u otra. Existen herramientas como Captalead, que son una suite de herramientas de automatización, es decir, que en un mismo software tendrás distintas funcionalidades.


7.1  Para email marketing

Unas de las herramientas más conocidas para la automatización del email marketing son: MailChimp, SendinBlue, Mailify y Acumbamail. Captalead cuenta con una herramienta de automatización que se diferencia de las primeras en la libertad que te ofrece para enviar correos sin límites, además podrás crear distintos proyectos para distintos negocios.


7.2  Para prospectar potenciales clientes

Para prospectar clientes existen muchas herramientas, todas se basan en una acción: encontrar información sobre la empresa o el cliente para luego comunicarte con ellos. En este sentido, una de las más conocidas es LinkedIn Sales Navigator, pero herramientas como las de publicidad en Facebook, puede servirte para obtener estos datos. En el caso de Captalead, contamos con distintas herramientas donde puedes encontrar grandes volúmenes de información de contactos, sobre todo para negocios B2B.


7.3  Para gestionar redes sociales

Estas herramientas te sirven para programar acciones repetitivas, como publicar tus entradas del blog, o hacer post en redes sociales. Entre las más comunes y efectivas están: Hootsuite, PostCron y IFTTT. Asimismo, existen herramientas como Later, que te permite publicar en Instagram. Algunas redes sociales, como Facebook, tienen su propio centro para negocios en donde puedes gestionar la publicación en la página de la empresa.


7.4  Para gestionar comunicación en página web

Otra acción que se puede programar es la interacción de tus usuarios y esto se logra con la instalación de un chatbot. En este sentido, existen distintas herramientas que puedes usar y que se diferencian entre sí, por lo que pueden hacer. Así, tenemos Hubspot que ofrece un software gratuito para captar email, también puedes usar las plataformas de Google, que funcionan con Learning Machine. En Captalead tenemos un chatbot programado para mejorar la comunicación con tus usuarios, que captura distintos datos según la programación que hayas hecho.


7.5  Para monitorizar la presencia de tu marca en Internet

Si deseas saber qué dice tu mercado de tus productos y de tu marca, lo puedes hacer con estas herramientas. Con Google Alerts y Mention recibirás una alerta cada vez que alguien ha citado tu marca. Mientras tanto con Klout y Social Mention puedes analizar la influencia y el impacto de tu contenido en redes sociales.

Estas son todas las herramientas que necesitas para que tu negocio en Internet exprima al máximo el marketing digital. Úsalas y coméntanos cómo te ha ido.




https://www.captalead.com/7-herramientas-de-marketing-digital-que-debes-conocer/
¡Tenemos un regalo para ti! Obtén 6 meses al precio de 3 ¡Ahorra hasta un 50%! Utiliza el código promocional CAPTALEAD6