5 tácticas para captar leads en Redes Sociales

Cómo crear una estrategia de comunicación para tu marca
18 abril 2021
Cómo crear un chatbot en Facebook
18 abril 2021
Mostrar todo

5 tácticas para captar leads en Redes Sociales

Las redes sociales, conforman un espacio en constante expansión y evolución. Las opciones son variadas y responden a diversas concepciones de la interacción humana. Lo que realmente destaca, es la manera en la que han evolucionado, sobre todo en el ámbito del marketing. Es notable como toda persona con una cierta posibilidad de conexión cuenta con un registro en una red social. De allí el interés del marketing en este tipo de entornos en los que la gente se agrupa y puede ser contactada. En este contexto, es que se presenta la idea del lead, identificado como ese contacto inicial que precede a la venta propiamente dicha. En este artículo, te ofrecemos 5 tácticas para captar leads en redes sociales.

Qué son leads y porque son tan importantes en el marketing

Como indicamos anteriormente, se trata de las personas que contactamos a través de nuestras estrategias de marketing. Se encuentran en un punto en que algo de nuestra oferta les interesa pero aun no concretan la compra y mucho menos la fidelización. Podemos identificarlos con un contacto, susceptible de ser convertido en cliente. Es la base de todo proceso de marketing porque es a quien podemos vender nuestra idea de negocio.

Importancia de las redes sociales en las campañas de marketing

Resulta fundamental, antes de ofrecer tácticas para captar leads, que expliquemos porque es tan vital el ámbito de las redes sociales. Las mismas se caracterizan por:

  • Agrupa personas según diferentes factores, caracterizando el grupo de manera particular.
  • Los intereses además, mantienen un contexto de vinculación por afinidades que se expresan en los diferentes sitios de encuentro. Esto implica que existe una gran cantidad de información disponible para los interesados
  • Ubicuidad, las redes sociales, se encuentran disponibles en todo sitio en el que exista conexión y un dispositivo.
  • Interactividad, es un elemento central, porque permite una retroalimentación de informaciones de la que carecen el resto de los medios de comunicación. No solo funciona entre usuarios de una red, sino entre una marca y sus clientes potenciales
  • Crecimiento y evolución desde la perspectiva tecnológica. En la medida en que se presentan nuevas tecnologías, crece exponencialmente la posibilidad de contacto.

La lista podría continuar de una manera tan extensa que perdería sentido práctico. Basta decir que las empresas especializadas en marketing, hacen énfasis en las redes sociales, como canales directos y efectivos hacia sus clientes. Es en función de estas ventajas comparativas que se puede pensar en tácticas para captar leads en redes sociales.

Algunas estrategias para mejorar la captación de leads en las redes sociales

En este punto, esperamos que comprendas que no existen fórmulas mágicas, ni software que resuelvan todo de manera sencilla. Se trata de un camino en el que la creatividad y el trabajo constante terminan rindiendo frutos. A estas condiciones, puedes agregar:

1 La diferenciación en función del cliente pero desde la perspectiva de la red social

Si observas detenidamente a un grupo de personas, podrás comprender a que nos referimos. Cada una de ellas, tiene una red preferida, un canal de acceso a otros con intereses similares. En este punto, la razón por la que nos unimos a una red social, generalmente tiene que ver con nuestras expectativas sociales. Formamos grupos con aquellas personas a la que algo nos une. De allí que las estrategias deban identificar este contexto específico. La captación de leads, debe permanecer atenta a esta diferenciación. No es lo mismo un contacto en Facebook que uno en Instagram, precisamente por las condiciones y características de cada red. 

2. La magia del anuncio, siempre funciona

En este caso, lo que buscamos es que el interés demostrado, se convierta en una acción concreta. El anuncio, puede generar una conducta que estimule la suscripción por ejemplo, o la búsqueda de más información sobre nuestro producto o servicio. Existen herramientas con las que puedes automatizar este proceso, y se corresponden con cada red:

  • Facebook Lead Ads, genera anuncios que facilitan la suscripción con carácter automático. Así mismo, facilita la conexión posterior con otras herramientas de marketing o de métricas relevantes.
  • Twitter Lead Generation Card, con la simple creación de una tarjeta, puedes generar un lead e incluirlo en tus campañas.
  • Instagram Lead Ads, genera anuncios de carácter visual sumamente efectivos desde la perspectiva del tipo de lead que se consigue en esa red.
  • LinkedIn Lead Gen Forms. Esta es una herramienta que no solo genera anuncios, si no que permite un cierto grado de personalización del mismo. Perfecta para captar no solo al lead, sino información fundamental para las campañas correspondientes.

Prueba nuestra suite de herramientas de marketing automatizado, por 14 días, gratuitamente, solo con tu correo


Quiero Registrarme


3. Interacción es la clave

En efecto, conversar, desarrollar una sinergia de contacto efectivo y relevante, es parte del encanto de las redes. La interactividad, te permite, no solo preguntar, sino realmente gestionar una conversación de largo aliento. En la misma, el cliente potencial te ofrece datos de interés, que además, puedes enmarcar en una campaña integral.

De esta forma conoces a tu leads potencial, pero también adquieres información sobre cómo llegar a personas similares. En esta táctica, resulta fundamental ser constante y conservar las conexiones iniciales que realizas. No desprecies ninguna oportunidad, por el contrario, es un mecanismo perfecto para ir aprendiendo a segmentar más específicamente.

4 Ubica los grupos relevantes para tu empresa

Una de las claves en las redes sociales, es la asociación por intereses. De esta forma, se constituyen grupos específicos en función de sus gustos o aspiraciones. Si ubicas este concepto, puedes desarrollar mejor tu comunicación y ubicarte en los grupos donde tu marca represente una solucion a un problema concreto.

Sin embargo, existen algunas limitaciones que debes identificar antes de cualquier intento de contacto directo. Existen reglas en estos grupos y puede que una estrategia agresiva, sea rechazada o caracterizada como Spam. Lo ideal es comenzar por lo básico, establecer contacto y esperar a través de las interacciones que sean ellos quienes pregunten. Pero si puedes estimularlos para que lo hagan.

5 Genera valor agregado

Has que las personas se interesen en los contenidos que publicas. Oblígalos a preguntar más sobre lo que puedes hacer por ellos. La información es básica y si es relevante y diferente, pues, tienes la mitad del camino andado. El valor dependerá directamente del grupo de contacto y por ello, siempre caerás en la necesidad de diagnosticar requerimientos, gustos, valores y otros aspectos. Así mismo, el valor agregado puede ser un concepto compartido, una forma de crear dinámicas en las que las personas interactúen y generen otros medios de conexión. Siempre, funcionará el que ofrezcas algo a cambio de una suscripción, recuerda que debes verlo como una inversión.

Estas son las 5 tácticas para captar leads en redes sociales, que puedes utilizar de inmediato.

https://www.captalead.com/5-tacticas-para-captar-leads-en-redes-sociales/
¡Tenemos un regalo para ti! Obtén 6 meses al precio de 3 ¡Ahorra hasta un 50%! Utiliza el código promocional CAPTALEAD6